09 abril 2012 | 03:48 pm Por: Arturo Córdova apellido

Trabajará estrechamente con ministerios de Agricultura y Desarrollo e Inclusión Social

MISIÓN DE LA FAO LLEGA HOY PARA ANALIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

MISIÓN DE LA FAO LLEGA HOY PARA ANALIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

Director General de la FAO, José Graziano se reunió el miércoles 4 de abril en Palacio de Gobierno con el presidente, Ollanta Humala y el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio

Por: Redacción

Lima, 9 Abril (Agraria.pe) Hoy llega a nuestro país una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la finalidad de abordar mecanismos de asistencia en materia de seguridad alimentaria, esta noticia fue anunciada días atrás por el director general de este organismo, José Graziano da Silva, luego de reunirse con el presidente, Ollanta Humala y el ministro de Agricultura, Luís Ginocchio. 

La misión evaluará las posibilidades de trabajo con el gobierno peruano para impulsar la conformación de un frente parlamentario, comprometido en sacar adelante una legislación necesaria para concretar metas en común.

José Graziano señaló que el organismo internacional que él representa, trabajará estrechamente con los ministerios de Agricultura y de Desarrollo e Inclusión Social en el diseño de un marco legal sobre seguridad alimentaria, para mejorar el impacto de los programas sociales.

“Coincidimos en que el tremendo progreso agrícola que han tenido los países del cono sur y andino no se reflejan en la reducción de la pobreza extrema en el campo ni en la mejora de la seguridad alimentaria; por ello, la FAO cooperará con Perú en la elaboración de un marco legal al respecto”, afirmó el director general de la FAO.

Firma acuerdo con PMA - Perú.

Ese mismo día, el 04 de abril, el representante en funciones de la FAO, Dr. Fernando Leanes, firmó un convenio con la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Beatriz Yermenos, con el fin de establecer una alianza estratégica en apoyo a los esfuerzos del gobierno peruano para lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable del país.

Entre las áreas de cooperación del acuerdo se encuentra el estímulo del aumento de la producción agrícola y de la productividad, a través del mejoramiento de la calidad de las semillas nativas, las buenas prácticas agrícolas y la sanidad; el desarrollo de estudios de oferta alimentaria local y formulación de raciones y canastas alimentarias locales.

Así como, la preparación de material educativo para incorporar al contenido curricular de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs); la promoción de la organización de pequeños productores para su articulación con el mercado; la promoción de políticas y programas sobre seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad del medio ambiente. Por último, la realización de estudios de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, durante las emergencias.

Datos:

. La FAO apoyará a Perú en la creación de mercados locales para la agricultura familiar, en el marco de su programa de cooperación para los próximos años.

. El Acuerdo General de Cooperación entre la FAO y el PMA en el Perú complementa los convenios regionales suscritos por ambas instituciones en 2011.

. En el Perú la FAO, el PMA y otras tres agencias del Sistema de la ONU, desarrollan el Programa Conjunto de Infancia y Nutrición que se desarrolla en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Loreto, con una inversión de US$ 6 millones.