(Agraria.pe) Mediante Resolución Ministerial N° 0547-2022-MIDAGRI, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), designó a Mirbel Alberto Epiquién Rivera como director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Epiquién Rivera es biólogo de profesión y magister en Política Social y Gestión de Proyectos Sociales, ambos estudios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Asimismo, posee más de 18 años de experiencia profesional en gestión y ejecución de proyectos públicos de recursos hídricos, prevención de desastres, agroforestales, silvopastoriles, biodiversidad, sistemas socioecológicos, servicios ecosistémicos, políticas públicas y gestión territorial.
Previo a su designación, Mirbel Epiquien se desempeñó como director general de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y formó parte de Agro Rural como jefe de la Unidad Agroforestal, Forestal y Silvopastoril y director de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático.
También ostentó el cargo de decano del Colegio Regional de Biólogos de Amazonas, fue asesor principal de la bancada Unidos por la República del Congreso de la República y asesor técnico del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Cooperación Alemana – GIZ.
De otro lado, posee un diploma en Bioestadística en el CATIE de Costa Rica, diploma en Alta Gerencia por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y especialización en diseño y evaluación de proyectos de inversión pública por la Universidad del Pacífico.
En el campo investigativo, es autor de artículos y libros sobre la biodiversidad del Perú y ha colaborado como investigador externo en el Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Es también cofundador del Instituto de Biodiversidad y Paisajes (IBP).
En sus primeras palabras como director ejecutivo de Agro Rural señaló que asume esta nueva etapa con el compromiso de impulsar la agricultura familiar y recoger las necesidades de las familias productoras del interior del país. “El trabajo conjunto con ellos y con sus autoridades es de vital importancia para asegurar la sostenibilidad de las actividades productivas en las zonas rurales”.
“No debemos olvidar que más del 70% de los alimentos que se sirven en la mesa de todos los peruanos es gracias a su trabajo y esfuerzo”, agregó.