14 marzo 2023 | 09:25 am Por: Redacción

Hacia el segundo semestre de 2023 observaremos primeros resultados de avance normativo, afirma el titular de Produce, Raúl Pérez Reyes

Ministerio de la Producción está terminando normativa para actividad acuícola

Ministerio de la Producción está terminando normativa para actividad acuícola
Produce se ha trazado la meta de duplicar la producción actual con el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura.

(Agraria.pe) Produce financia innovación de mypes en las 25 regiones del país mediante los programas ProInnóvate y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, comenta al respecto.

¿Un componente importante para elevar la competitividad es la innovación, ¿qué acciones impulsa el Ministerio de la Producción en este objetivo?

A nivel de innovación, tenemos dos programas. Uno es el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), que ayuda a mejorar a las empresas en términos innovativos. La innovación implica, por un lado, la creación de nuevos productos y, en otros casos, la mejora de algunos productos que ya existen. En otros casos, también genera la mejora de los procesos productivos; es decir, el producto continúa siendo el mismo, pero ahora se hace de mejor forma.

Por medio de ProInnóvate, queremos destinar recursos para que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan solicitar financiamiento mediante estos programas.

El otro programa es el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el cual promueve la innovación en la actividad pesquera.

Aquí queremos orientar la innovación hacia los desembarcaderos de pesca artesanal. Queremos que esta infraestructura impulse realmente la innovación.

¿Y cuál es el impulso fiscal de ambos programas?

Del 2008 al 2022 se otorgaron más de S/ 344 millones para la ejecución de proyectos de innovación, transferencia tecnológica y desarrollo productivo por intermedio de ProInnóvate.

En cuanto al PNIPA, en los últimos cinco años este programa financió 1.855 proyectos con una inversión de S/ 377 millones, de los cuales S/ 295 millones son aporte del sector por medio del PNIPA y S/ 82 millones corresponden a aportes del sector privado. Aquí quiero destacar el carácter descentralizado de esta política, ya que los proyectos y la inversión se distribuyeron en las 25 regiones del país.

30 mil micro y pequeñas empresas se constituirían este año mediante el Programa Nacional Tu Empresa. 

En el tema de acuicultura, ¿cuáles son las acciones del Produce?

Tenemos el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura, en el cual nos trazamos la meta de duplicar la producción actual. Este es un reto importante, porque cuando miramos el consumo de pescado en el mundo, la mitad de la oferta proviene de la acuicultura. Sin embargo, en el Perú este sector aporta poco a las mesas de las familias.

Este tema lo estamos viendo en el marco de las concesiones, particularmente en el mar, y próximamente lo estaremos definiendo.

También avanzamos en el acceso de peces semillas, un factor fundamental para asegurar la sostenibilidad de esta actividad. Además, desarrollamos los criaderos de semillas que permitirán a las familias contar con el insumo principal de su actividad.

En paralelo, acercamos la oferta acuícola a los mercados mediante el programa A Comer Pescado.

¿Cuáles son las especies que se promoverán con prioridad?

En la Amazonía tenemos el paiche, el paco y la gamitana. En la zona altoandina contamos con la trucha. En la costa, la acuicultura está concentrada en la concha de abanico. Queremos impulsar otras especies como el lenguado y la corvina.

Hay estudios e investigaciones que han permitido desarrollar criaderos y a eso apuntamos. Actualmente, estamos cerrando la parte normativa para impulsar la actividad acuícola y, hacia el segundo semestre del año, observaremos los primeros resultados de nuestro avance normativo.

Otro tema importante para impulsar la innovación son los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), ¿cómo se fortalecen estos centros?

Un cambio que haremos es salir del enfoque de escritorio y a pasar a un enfoque presencial. Queremos que los representantes de los Cite busquen al emprendedor. El nuevo director ejecutivo de los Cite hará eso: buscará a quienes pueden requerir sus servicios en términos de mejoramiento de innovación, productividad o calidad.

A modo de anécdota, en mi anterior gestión en Produce notamos que en un Cite de Cuero y Calzado no había letrero alguno que informara sobre su existencia. Entonces, pusimos un gran aviso en el que se leía “Cite Cuero y Calzado”.

Queremos que las mypes vean atractivos a los Cite y acudan a servirse de los servicios que ofrece. Esto contribuirá a mejorar su productividad, su competitividad y reducir sus costos.

Esto tendrá un impacto en la formalidad, pues su crecimiento productivo y competitivo los obligará a sacar RUC, tener planilla, tener licencia de funcionamiento, entre otros aspectos.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: acuicultura