(Agraria.pe) Bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad y utilizando sus modernos laboratorios agroindustriales, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) ha prestado asistencia integral a una comerciante de aceituna negra de Moquegua para transformar 200 kilogramos de su fruto en “pasta de aceituna”.
Con el apoyo de Produce, la comerciante Cecilia Cruz ha logrado darle un valor agregado a su materia prima, reinventando así una nueva forma de ingresar a los mercados con un producto de agradable sabor y de consumo familiar.
La preparación de este nuevo producto recibió el asesoramiento técnico del CITEagroindustrial durante sus diversas etapas de elaboración y comprobaron la condición de las aceitunas provenientes del Valle de El Algarrobal, provincia de Ilo.
Los especialistas determinaron el proceso adecuado a utilizar en la elaboración, cumpliendo todos los protocolos de limpieza, higiene y desinfección, tanto de ambientes como del personal de planta.
Como se sabe, el consumo de aceituna es beneficioso porque contiene minerales como hierro, fósforo, magnesio, potasio, entre otros. Además, son antioxidantes por su contenido de vitaminas A, B y E.
Tecnología de vanguardia
Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, recordó que los empresarios de la cadena agroindustrial de las diversas regiones del país cuentan con la red CITE como aliado estratégico en la mejora de sus servicios, dándole valor agregado a sus cosechas.
“Frente al contexto social y sanitario que enfrenta el país, es clave que los empresarios busquen nuevas formas de comercializar su producción y es en ese escenario que la red CITE con sus múltiples servicios brinda los conocimientos necesarios, así como sus modernos laboratorios agroindustriales”, manifestó Rodríguez Soria.
Actualmente, el CITEagroindustrial viene brindando servicios de capacitación virtual, asistencia técnica y soporte productivo en favor de empresarios y mipymes de la zona. Su intervención busca mejorar la oferta, productividad y calidad de sus productos.