16 enero 2012 | 09:25 am Por: Redacción

Mirando al sur

MINISTERIO DE AGRICULTURA CHILENO: METAS Y DESAFÍOS AL 2012-2014

MINISTERIO DE AGRICULTURA CHILENO: METAS Y DESAFÍOS AL 2012-2014

Los servicios públicos de la cartera del agro realizaron la planificación estratégica la cual está centrada a través de los siguientes ejes: modernización del Ministerio y sus servicios; mejoramiento de la competitividad del agro; transparencia y acceso a mercados; fomento de la investigación e innovación y promoción de la sustentabilidad económica, social y ambiental

Redacción

Santiago, 16 Enero (Agraria.pe) En una reunión de trabajo, encabezada por el Ministro de Agricultura chileno y su Subsecretario del Agro, Luis Mayol y Álvaro Cruzat, instaron a todos los servicios públicos de la cartera a evaluar las metas alcanzadas el 2011 y proyectar los desafíos para los años 2012 - 2014.

"La importancia de esta jornada es hacer un balance y un análisis crítico de estos dos años. Tenemos muchos proyectos, donde el más importante es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria", afirmó Luis Mayol.

Durante el recuento de 2011, se dio énfasis en las herramientas de apoyo a la pequeña agricultura, el aumento de la competitividad del sector, las ayudas a los afectados por emergencias agrícolas y el desarrollo de más y mejores políticas públicas para el mundo rural chileno.

Se destacó además, el positivo impacto que tuvieron los diversos espacios de diálogo y trabajo público - privado, en torno a materias de interés colectivo, entre los que se destacan: los Seminarios de Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria; la Mesa para la Competitividad del Agro y la Mesa Familiar Campesina.

Asimismo, destacaron los diversos logros en materia legislativa y social, como la firma del Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada; el lanzamiento de las líneas de financiamiento agropecuario con Banco Estado y Corfo; la exitosa aplicación del Seguro Agrícola, y la creación del Consejo Chile Potencia Forestal sustentable, señalaron los integrantes del equipo de trabajo.

También se destacaron algunas medidas como: la prevención de incendios forestales y ampliación de sanciones y el mejoramiento del acceso al crédito.
 
Planes de Acción 2012 - 2014

Con respecto a la planificación del próximo periodo, se constituyeron cinco ejes estratégicos los cuales serán la hoja de ruta hasta el año 2014. El primero, es la modernización del Ministerio y sus Servicios, lo cual incluye incorporar el ámbito alimenticio en la nueva institucionalidad; integrar la información de los Servicios en un sistema centralizado y perfeccionar la estructura y funcionamiento de la cartera mediante una nueva institucionalidad mejorando la gestión en los Servicios.

El segundo eje, tiene como objetivo mejorar la competitividad de la agricultura. Para ello, se trabajará en mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas a través de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la banca en general; crear e implementar a través del Comité de Seguridad Agrícola (COMSA) un plan piloto con nuevos instrumentos de seguros de precio y tipo de cambio; perfeccionar los instrumentos de capacitación laboral y difusión tecnológica, adaptándolos a la realidad de la pequeña y mediana agricultura; implementar las medidas generadas por la agenda de impulso competitivo del sector agrícola y aumentar y optimizar la entrega de recursos en riego y suelos degradados.

El tercer eje, se basa en la transparencia y acceso a mercados, mejorando la calidad y el acceso a información relevante de mercado para el mundo agrícola y potenciar y diversificar las exportaciones silvoagropecuarias mediante la apertura de nuevos mercados.

El cuarto, es fomentar la investigación e innovación del agro, lo  cual se puede lograr a través de la investigación, innovación, difusión y adopción de nuevas tecnologías por parte de los productores.

El quinto y último, promueve la sustentabilidad económica, social y ambiental potenciando el programa de alianzas productivas del Instituto de Desarrollo Agricultura (INDAP) entre los pequeños agricultores y agroindustria. También se espera aumentar la cobertura del Prodesal y el desarrollo de la agenda de sustentabilidad del MINAGRI, enfocada en cambio climático, reforestación y prevención de incendios.