(Agraria.pe) En el periodo enero-noviembre del 2023, las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 58.172 millones, mostrando un crecimiento de +1.1%, frente a lo registrado en igual periodo del 2022.
Así lo señala el Reporte Mensual de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que destaca que en los primeros 11 meses del 2023, los despachos tradicionales alcanzaron los US$ 41.609 millones (+1.1%) y los no tradicionales ascendieron a US$ 16.563 millones (+´1.2%).
La agroexportación (tradicional + no tradicional), la segunda actividad que más aporta a la exportación nacional (después de la minería), sumaron US$ 8.777 millones, registrando un crecimiento de +1.2% entre enero y noviembre del 2023
El informe señala que durante el periodo enero-noviembre, los envíos agrícolas (tradicionales) ascendieron a US$ 804 millones, mostrando una contracción de -35.5% frente a los US$ 1.247 millones alcanzados en iguales meses del 2022. Esta caída se explica por la menor venta de café que sumaron US$ 701 millones (-39%) y Azúcar US$ 65 millones (-5.2%).
Por su parte, los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional) alcanzaron los US$ 7.973 millones, reflejando un crecimiento de +7.4% versus los US$ 7.424 millones obtenidos entre enero y noviembre del 2022. Este resultado se explica a la mayor venta de fruta (+12.1%), donde destacan las uvas (+37%) y arándanos (+12,4%). Asimismo, aumentaron los despachos de cacao y derivados (+28.1%) y páprika (+25%).
El principal destino de los envíos agropecuarios en los primero once meses del 2023 fue Estados Unidos, quien concentró el 35% del total y mostró un aumento de +2.6% por mayores envíos de uva (+42%) y arándano (+25%). Le sigue la Unión Europea, que participó con el 27% del total, a pesar de mostrar una reducción de -4% por la caída de los despachos de café.
Sólo noviembre
En lo que respecto sólo a noviembre del 2023, los envíos peruanos al mundo superaron los US$ 5.646 millones, valor 12.2% más alto respecto al mismo mes del año 2022, gracias a la agroexportación (tradicionales + no tradicionales), que sumó US$ 1.293 millones (+26%), minería (+14%) y químicos (+10%).
Al respecto, se destaca el buen desempeño en los envíos de bienes tradicionales US$ 3.767 millones (+9.3 %) y no tradicionales US$ 1.879 millones (+18.5 %). En esta última destacan las mayores ventas agropecuarias.
Precisamente en el mes analizado del 2023, los envíos agrícolas (tradicionales) alcanzaron los US$ 134 millones, observándose una disminución de -11.7% en comparación a los US$ 152 millones registrados en noviembre de 2022. Este resultado obedece a los menores despachos de azúcar US$ 2 millones (-94.1%), mientras que aumentó los envíos de café US$ 128 millones (+8.5%).
Por su parte, las exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales) sumaron US$ 1.159 millones, reflejando un crecimiento de +32.9 % frente a lo registrado en igual mes del 2022 (US$ 873 millones). Esta alza del sector se debido, principalmente, al notable crecimiento en las ventas de uva US$ 396 millones (+55.5 %), arándanos US$ 348 millones (+73 %), cacao/derivados US$ 45 millones (+30.4 %), entre otros.
Datos
. En el periodo enero-noviembre 2023 el valor del comercio exterior de bienes agropecuarios cayó a una tasa interanual de -2.3% debido a la reducción de la importación (-7.5%), ya que la exportación creció (+1.2%).
. En cuanto a las importaciones agrícolas, el reporte del Mincetur indica que entre enero y noviembre del 2023, cayó la importación de soya (-6.5%), posicionándose como principal bien importado (25% del total), además del maíz amarillo (-14.5%), trigo (-18.3%) y otros. Cabe precisar que Argentina es el 1º proveedor agropecuario.