19 diciembre 2011 | 10:30 am Por: Redacción

Con el apoyo de GIZ

MINAM Y MINAG JUNTOS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

MINAM Y MINAG JUNTOS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ambos ministerios forman parte de la Comisión Nacional del Cambio Climático (CNCC)

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 19 Diciembre (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG), trabaja para combatir los efectos del cambio climático, junto con el Ministerio del Ambiente (MINAM), cuya representante Laura Avellaneda, expuso sobre la labor que está realizando y destacó al agro como uno de los sectores más afectados por el calentamiento global.

De esta forma, tanto el MINAM como el MINAG forman parte de la Comisión Nacional del Cambio Climático (CNCC), la cual fue re-conformada, recientemente, incluyendo a un miembro del INDECI, así como otro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Entre el 50% y 70% de los fondos que ingresan al MINAM están destinados a combatir el cambio climático. Asimismo, estará apoyando a siete gobiernos regionales a implementar sus estrategias de adaptación y desarrollar junto a GIZ un programa de capacitación para quienes toman decisiones”, destacó Avelleneda.

Igualmente, afirmó que se apoyará a cinco gobiernos regionales (San Martín, Cusco, Junín, Puno, Madre de Dios y Piura), para la implementación de las autoridades regionales ambientales, con el objetivo de fortalecerlas. En este contexto, el MINAM, está previendo incrementar su presencia en el interior.

Otros

Por otro lado, quedan pendientes las coordinaciones con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en cuanto al desarrollo de su plan bicentenario regional.

Igualmente, junto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el apoyo de GIZ, están iniciando en enero de 2012 un programa de adaptación en la inversión pública, es decir, en el gasto que realizan los gobiernos locales.

“Los gobiernos regionales tienen la obligación de elaborar estrategias frente al cambio climático, y casi todos los proyectos planteados están dirigidos a apoyar al sector agro, recibiendo ayuda de la cooperación internacional”, afirmó la expositora.

Datos:

- Laura Avellaneda realizó una presentación en el evento “Agricultura y Competitividad en un contexto de Cambio Climático”.

- La CNCC tiene como objetivo es el diseño y promoción de las estrategias contra el calentamiento global, así como orientar e informar a los planes y proyectos de desarrollo nacional, regional y local.

- La CNCC la conforman los distintos ministerios y organismos adscritos, así como representantes de ONG’s, universidades, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios, entre otros. Para más información visitar: http://cambioclimatico.minam.gob.pe/