23 febrero 2023 | 09:52 am Por: Redacción

Con el objetivo de proteger y conservar la diversidad de flora y fauna silvestres

Minam reconoce tres áreas de conservación privada en Cajamarca, Amazonas y Cusco

Minam reconoce tres áreas de conservación privada en Cajamarca, Amazonas y Cusco
Se trata del Área de Conservación Privada “Utco”, ubicada en el distrito de Utco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca; el Área de Conservación Privada “Yasgolca-Santa Lucia, Montevideo”, ubicada en el distrito de Montevideo, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas; y el Área de Conservación Privada “Pampacorral”, ubicada en el distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cusco.

(Agraria.pe) El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció tres áreas de conservación privada, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Cusco y Cajamarca, a fin de proteger y conservar la diversidad de flora y fauna silvestres en dichas zonas.

Tal reconocimiento ha quedado establecido a través de tres resoluciones ministeriales, que llevan la firma de la ministra, Albina Ruiz Ríos, publicadas en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el primer caso se trata del Área de Conservación Privada “Utco”, ubicada en el distrito de Utco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca cuyo reconocimiento es a perpetuidad como señala la Resolución Ministerial N° 067-2023-Minam.

El dispositivo precisa que el objetivo general del Área de Conservación Privada “Utco” es conservar la diversidad de flora y fauna silvestre de los Bosques Secos del Marañón presentes al interior del Área de Conservación Privada Utco, de la Comunidad Campesina de Utco.

Cabe señalar que el reconocimiento del Área de Conservación fue solicitada por el presidente de la Comunidad Campesina de Utco sobre una superficie parcial de 3,060.36 ha.

Amazonas
Asimismo, el Minam a través de la Resolución Ministerial N° 065-2023-MINAM, reconoce a perpetuidad el Área de Conservación Privada “Yasgolca-Santa Lucia, Montevideo”, ubicada en el distrito de Montevideo, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

Dicha área tiene una superficie de 4,725.69 ha y tiene como objetivo general conservar los ecosistemas de pajonal y bosque de montaña presentes, donde se ubican cabeceras de microcuencas proveedoras de agua, con enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo a mantener los procesos ecosistémicos para beneficio de la Comunidad Campesina Montevideo.

Cusco
Finalmente, mediante la Resolución Ministerial N° 066-2023-MINAM, se reconoce por un periodo de 10 años, el Área de Conservación Privada “Pampacorral”, ubicada en el distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cusco.

Tiene un área parcial de 767.56 ha y su objetivo es conservar los ecosistemas de la Puya Raimondi existentes en la Comunidad Campesina Pampa Corral, ubicada en la parte alta de las cuencas hidrográficas de Pampacorral, con el fin de contribuir y mantener los servicios ambientales que brinda, especialmente el recurso hídrico.

Obligaciones
En las resoluciones se dispone que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inscriba ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), las cargas de condiciones especiales de uso de las Áreas de Conservación Privada como son usar los predios para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido y brindar las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del Área de Conservación Privada.

Asimismo, cumplir con la Ficha Técnica (Plan Maestro) de cada área, las mismas que tienen una vigencia de 5 años renovables; presentar al Sernanp un informe anual respecto al cumplimiento de los compromisos establecidos entre otras obligaciones claramente definidas en la resolución correspondiente.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Minam
Más de: Clima y Medio Ambiente