(Agraria.pe) La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, resaltó los alcances del programa de financiamiento para negocios sostenibles de la Amazonía peruana que se ejecutará en 15 regiones del país y que demandará una inversión de S/ 78 millones.
Según el Minam, con esta intervención se espera financiar la ejecución de unos 6.500 proyectos identificados como bionegocios en los sectores de agricultura sostenible, productos forestales no maderables y ecoturismo en un período de 10 años.
Se espera alcanzar, además, la conservación de 22,230 hectáreas de bosques amazónicos. El citado programa impactará en el crecimiento de las ventas en un promedio de 22 % y el incremento del empleo en aproximadamente 8 %.
Para tal propósito se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID Perú, instituciones financieras de la Amazonia peruana y gobiernos regionales, entre otros actores clave en el desarrollo de ese tipo de emprendimientos en el país.
Este programa sectorial brindará financiamiento para bionegocios (préstamos y garantías). Como parte de la estrategia, se dará un bono para los negocios sostenibles que hayan tenido buen comportamiento de pago del préstamo otorgado por la entidad financiera.
Los beneficiarios de este programa pueden ser emprendimientos de las regiones: Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín, y Ucayali; y otras donde existen territorios amazónicos como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura (enmarcados en la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia Peruana (Ley 27037).
Taller sobre cambio climático
Como parte de sus actividades, la ministra Albina Ruiz lideró el segundo taller macrorregional de construcción de la posición nacional que llevará el Perú en diciembre a la Cumbre Global del Clima (COP 28, en Emiratos Árabes Unidos).
La actividad reunió a más de 50 representantes de los gobiernos regionales de Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto, así como organizaciones de los pueblos indígenas u originarios; pueblos afroperuanos, sector privado, ONG y jóvenes.
“Desde el Ministerio del Ambiente, como Autoridad Nacional en materia de Cambio Climático, estamos convencidos que todas las acciones suman para enfrentar este desafío, considerado por la ciencia como el mayor que la humanidad posee. Por ello, es importante recoger sus aportes para la construcción conjunta de la Posición Nacional que llevaremos como país a esta cumbre”, acotó.
Agregó que este año el sector aprobará el lineamiento para el funcionamiento del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), que sentará las bases para el correcto funcionamiento del mercado de carbono y asegure el cumplimiento del principio de integridad ambiental, transparencia y desarrollo sostenible.
Emprendimientos sostenibles
La titular del sector recorrió diferentes localidades de la región San Martín, donde se desarrollan iniciativas productivas en base al aprovechamiento responsable de nuestra biodiversidad amazónica como el Bosque de las Nuwas, espacio gestionado íntegramente por mujeres awajún, en el ámbito de Moyobamba-Rioja, quienes han logrado recuperar 500 hectáreas boscosas, en base a sus prácticas ancestrales, donde revaloran su cultura, rescatan conocimientos tradicionales y enfrentan la deforestación.
Las comuneras producen y recuperan plantas medicinales de usos muy frecuente, según su cosmovisión; en base a ello han lanzado su propia línea de infusiones. Este emprendimiento es apoyado por Conservación Internacional.
Asimismo, visitó las parcelas de sistema agroforestal y modelos de restauración para recuperar y fortalecer el bosque en pie en la comunidad nativa Shampuyacu. Esto es una práctica que destaca por sus avances y resultados que también se puede replicar en otras comunidades awajún.
También se visitó la comunidad nativa Llucanayacu, donde conoció la experiencia desarrollada “Chazuta Emprende”, colectivo que agrupa a los pobladores de dicha localidad, quienes revaloran la cultura local y el uso responsable de la biodiversidad, a través de la cosmética natural, tejidos indígenas y artesanías y elaboración de chocolates, entre otros.
La ministra también se reunió con el alcalde distrital de San Fernando, Benedicto Rojas, con quien abordó asuntos de desarrollo socioambiental de su jurisdicción. En otro momento, dialogó con los representantes del Colectivo Moyobamba 500, para hacer el seguimiento de los acuerdos para impulsar la reforestación en esa provincia.
Recuperación de ecosistemas
En la ciudad de Moyobamba, la ministra Ruiz se reunió con el colectivo Moyobamba 500 años, representantes del Gobierno Regional de San Martin y la Municipalidad Provincial. Entre los temas tratados estuvo la recuperación del botadero con plantas palmeras.
Luego dialogó con el Comité Gestor de la Plataforma Interinstitucional de Gobernanza del MERESE Moyobamba. En ese marco, se abordó la recuperación de servicios ecosistémicos en Rioja, la reforestación y defensa ribereña de Tahuishco Motilones, entre otros asuntos de interés ambiental.
Jepelacio trabajando por la cero deforestación
La ministra Ruiz destacó que esa localidad tenga una planta de elaboración de abono orgánico y un vivero forestal que benefician a la población, lo cual es una experiencia pionera.
En su reunión con el alcalde distrital, Joel Huamán, abordó la ejecución de actividades de capacitación sobre la mejora y modernización de la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y garantizar la disposición final segura. Además, trataron las estrategias para educar a la población en asuntos vinculados a la separación de los residuos que se generan en cada hogar y/o establecimientos.
Tras su reunión con el alcalde distrital, la ministra Ruiz y su comitiva técnica se desplazaron a la Planta de Tratamiento de Agua para consumo humano y a la Planta de Valorización de Residuos Sólidos Orgánicos, donde se elabora el abono que es trasladado al Vivero Municipal para la producción de plantones forestales, agrícolas, frutales y ornamentales, los cuales también son usados por instituciones educativas, clubes de madres, asociaciones y la comunidad.
Fuente: Andina