06 diciembre 2011 | 08:57 am Por: Redacción

Estado beneficiaría a ocho comunidades nativas de la selva central

MINAM ASIGNÓ S/. 600 MIL PARA PRESERVACIÓN DE BOSQUES

MINAM ASIGNÓ S/. 600 MIL PARA PRESERVACIÓN DE BOSQUES

Con la iniciativa se podrán resguardar 61,791 hectáreas de bosques e impulsar su desarrollo económico a través de planes de inversión con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (MINAM)

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 Diciembre (Agraria.pe) El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques entregó a ocho comunidades nativas de la selva central (Platanillo de Geratine, Saniveni, Kempityari, Betania, Madre de Dios, Mayni, Shore de Alto Coriri y Quiteni), la suma de S/. 617,920 para la inversión en productos agroforestales como: achiote, café, ajonjolí, cacao, maní y actividades de manejo forestal sostenible.

En ese sentido, Hugo Cabieses, viceministro de Recursos Naturales y Desarrollo Estratégico del MINAM, precisó que “con la iniciativa se podrán resguardar 61,791 hectáreas de bosques, lo que permitirá impulsar su desarrollo económico a través de planes de inversión planteados con el apoyo técnico del MINAM”.

Asimismo, indicó que la entrega del dinero hacia las comunidades sería de tipo TDC (Transferencias Directas Condicionadas), con una subvención de S/. 10 anuales por hectárea de bosque conservado.

Del mismo modo, Cabieses manifestó que la cartera del Ambiente está trabajando para subir las vallas ambientales (leyes) que hagan posible la inversión privada pero con respeto a las comunidades nativas y los recursos naturales.

Gracias a esta transferencia, serían trece las comunidades nativas que ya forman parte del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente y que participan activamente de la conservación de sus bosques junto a gobiernos regionales, locales, líderes y lideresas nativas, técnicos ambientales y sabios indígenas “que son los depositarios de conocimientos ancestrales claves para asegurar el desarrollo sostenible del país con inclusión social”, afirmó el viceministro.

Datos

• Más del 60% del territorio peruano está cubierto con bosques tropicales y es el cuarto país con mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo.

• La entrega se realizó durante el proceso de diálogo y consulta con alrededor de 100 representantes de organizaciones y líderes de las comunidades indígenas pertenecientes a San Martín, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Chiclayo, Pucallpa, Ucayali, Junín, Amazonas y Lima.

• En el evento participaron representantes y líderes amazónicos como Oseas Barbarán, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); y Alberto Pizango, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).