12 diciembre 2016 | 07:46 am Por: Redacción

En el marco del Primer Encuentro Nacional Agrario.

Minagri y regiones firman acuerdos para lograr crecimiento del agro de 5%

Minagri y regiones firman acuerdos para lograr crecimiento del agro de 5%

Se estableció una gestión agraria descentralizada y articulada en beneficio del pequeño productor.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y representantes de los gobiernos regionales, suscribieron compromisos orientados a impulsar una gestión descentralizada y articulación de acciones para concretar un agro próspero y desarrollado con miras al 2021.

Las autoridades del Minagri y los gobernadores regionales, así como funcionarios de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRA), acordaron también el relanzamiento de la Comisión de Articulación Intergubernamental Sectorial Agraria (CISA), para implementar una verdadera gestión agraria descentralizada que beneficie al productor agrario.

“El cambio en la gestión pública agraria está en marcha, la articulación entre los tres niveles de gobierno a partir de hoy se fortalece, con un enfoque de oferta y demanda de servicios al productor que conlleven a cumplir la meta de crecer 5% anual en el PBI agropecuario”, dijo el director general de Planeamiento y Presupuesto, Juan Escobar, en la clausura del Primer Encuentro Nacional Agrario.

Uno de los principales acuerdos fue la aprobación de un nuevo Reglamento de la CISA, que actualmente preside el viceministro de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría, pues incorpora la participación en esta comisión del Viceministerio de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego.

También incluye la representatividad de los gobiernos locales, a través del Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Además, la Secretaría Técnica de la CISA está a cargo del director general de Articulación Intergubernamental del Minagri, Román Condori, e integrada por los gerentes regionales de Desarrollo Económico de los gobiernos regionales y los directores o gerentes regionales de Agricultura.

Asimismo, se aprobó que la instancia operativa para la implementación de los acuerdos del CISA a nivel de cada región serán los Comités de Gestión Regional Agraria, presididos por los directores y gerentes regionales de Agricultura, a los cuales se les dio un plazo de 30 días para la aprobación de su respectivo Plan de Trabajo.

Planes, inversiones y servicios
Por otro lado, se estableció que las direcciones regionales agrarias articularán sus planes operativos al plan sectorial 2017, en concordancia con el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM 2016-2021), bajo un enfoque estratégico de articulación de las inversiones y la prestación de los servicios públicos agrarios a los productores.

Sin duda uno de los mayores compromisos fue la generación compartida de una cartera de proyectos agropecuarios a ejecutar el 2017, así como realizar reuniones macroregionales para el cumplimiento de planes concertados.

Asimismo, a fines de enero se llevará a cabo un encuentro de promoción agrícola, promovidas por todas las DRAS y el sector Agricultura y Riego.

También se acordó elaborar y compartir un directorio de organizaciones agrarias y continuar con la realización de videoconferencias mensuales entre la OGPP, las Gerencias Regionales Agrarias, Direcciones Regionales Agrarias, Organismos Públicos Adscritos, Programas y Proyectos Especiales de las regiones.

Este directorio y las videoconferencias servirán para las acciones de planeamiento y seguimiento del Plan Operativo Articulado.

Etiquetas: Minagri