09 abril 2014 | 09:35 am Por: Redacción

La Comisión Agraria aprobó una iniciativa legal que avala dicha intención

MINAGRI Y MINCETUR BUSCAN SUSPENDER DECISIÓN Nº436 DE LA CAN

MINAGRI Y MINCETUR BUSCAN SUSPENDER DECISIÓN  Nº436 DE LA CAN

Desde el año pasado existe un acuerdo entre los ministros de Agricultura de los países miembros de la CAN que señala que cada país es libre de suspender la decisión Nº436. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 9 de abril 2014 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos, señaló que su cartera y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) están trabajando en una propuesta normativa con la finalidad que Perú tenga la facultad de suspender la Decisión Nº 436 de la Comunidad Andina (CAN).

 

Al respecto, señaló que desde el año pasado existe un acuerdo entre los ministros de Agricultura de los países miembros de la CAN que señala que cada país es libre de suspender la decisión Nº436. Esta norma obliga a los cuatro países a acogerse a un régimen común andino de importación y uso de agroquímicos. 

 

Según informó el Ministro, se está esperando que se reúnan los ministros de Comercio Exterior de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia (encargados de representar a sus Estados ante la CAN) para que sean ellos los que tomen la decisión final de exceptuarse o no a la decisión. 

 

Por otro lado, ayer la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó una propuesta de ley que modifica el Decreto Legislativo Nº 1059, Ley General de Sanidad Agraria. El objetivo de dicha propuesta es modificar el marco normativo en materia de sanidad agraria a fin de mantener condiciones que fortalezcan la competitividad de la producción agraria nacional. Esta propuesta de ley sería debatida para su aprobación en el Pleno del Congreso de la República el próximo miércoles.

 

Al respecto, Juan Benites saludó la aprobación de dicha propuesta de ley que busca que el mecanismo de Agricultor-Importador-Usuario (AIU) quede plenamente vigente  y se puedan importar agroquímicos y plaguicidas genéricos con un mecanismo de registro más simplificado. Actualmente en Perú no se pueden importar agroquímicos, como resultado de la entrada en vigencia de una sentencia judicial a favor de una demanda interpuesta por nueve empresas formuladoras y comercializadoras. 

 

En ese sentido, el titular del Minagri dijo que se busca promover e implementar la competitividad agraria para que el agricultor –previa autorización del Senasa- pueda acceder a plaguicidas a bajo costo para consumo propio.

 

“En la actualidad el mercado nacional no ofrece plaguicidas, cuyo principal activo sea para cultivos emergentes, como la quinua, arándanos, espárragos, etc., por lo que se podrá aplicar plaguicidas genéricos en dichos cultivos”, aseveró.

 

Asimismo, señaló que se mejorarán los plazos procedimentales para el registro de un plaguicida genérico, ya que en la actualidad se demora un año y medio para el registro, en comparación con los medicamentos genéricos, cuyo plazo es seis veces menor (aproximadamente entre 30 y 60 días).

 

Igualmente, manifestó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece que la regulación fitosanitaria se base estrictamente en principios científicos, destacando que es lo que aplica la normativa peruana. 

Más de: Política