16 diciembre 2019 | 09:06 am Por: Redacción

Para potenciar el sector agrícola en el norte del país

Minagri y Gore Piura firman convenio para impulsar infraestructura hidráulica de proyecto Alto Piura

Minagri y Gore Piura firman convenio para impulsar infraestructura hidráulica de proyecto Alto Piura
El próximo mes se inicia elaboración de expediente técnico de la presa "La Maravilla".

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Piura suscribieron un convenio de cooperación institucional, que permitirá la puesta en marcha del Plan de Implementación del IV componente de Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), uno de los proyectos emblemáticos de irrigación más importantes del país.

El convenio busca implementar los estudios para el afianzamiento de las cuencas hidrográficas de la región Piura, así como la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica que contribuyan a mejorar la oferta hídrica de los valles, a través del Proyecto Especial Chira Piura y el PEIHAP, para el desarrollo sostenible y sustentable de la agricultura regional.

Este convenio marco permitirá el cofinanciamiento para el expediente técnico del proyecto "Mejoramiento del sistema de riego La Gallega Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires". El proyecto consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y un canal Integrador de 7 kilómetros; mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares; y se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos.

El IV componente contempla 8 proyectos dentro de los cuales está la construcción de cuatro reservorios: La Gallega (Presa La Maravilla), Charanal, Yapatera y Bigote (Presa Piques). Además, el mejoramiento del sistema de riego de Serrán, Pábur, Sáncor y Vicús, lo que contribuirá a almacenar un volumen de agua de 270 millones de metros cúbicos.

Presa La Maravilla
El titular del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, anunció que el próximo mes se iniciarán los trabajos del expediente técnico para la construcción de la presa "La Maravilla", cuya construcción no solo irrigará 3.000 hectáreas sino también impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de la región.

"Este es el resultado del trabajo articulado entre el Minagri, Gobierno regional, agricultores, gobiernos locales", sostuvo el ministro.

Precisó que los trabajos derivados del expediente técnico, que demandarán una inversión de S/ 7.5 millones y cuya ejecución resulta sumamente fundamental en el desarrollo agrícola. "Estamos aquí cumpliendo con la elaboración del expediente técnico para la construcción de la presa La Maravilla, como parte del IV componente del Proyecto Especial Alto Piura", aseveró.
 
Etiquetas: Minagri