(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A (Backus), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para incrementar la producción y productividad del cultivo de maíz amarillo duro en los predios de productores de Agricultura Familiar de las regiones de La Libertad, Áncash y Lima.
El acuerdo facilitará la compra de 45 mil toneladas de maíz amarillo de la comunidad de Barranca. La compra será realizada por la empresa Backus, y estará valorizada en más de S/ 50 millones, con lo que se estima un impacto positivo en más de mil familias de la comunidad de Barranca.
El titular del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro, indicó que este es un avance y un apoyo significativo para seguir con la reactivación económica del sector.
"Desde el Ejecutivo venimos impulsando diversos mecanismos y créditos para reactivar la economía de nuestros productores agropecuarios. Hoy en coordinación con la empresa privada hacemos una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de los productores de maíz amarillo duro de Barranca y otras regiones del país que permitirá mejorar sus ingresos y generar nuevos puestos de trabajo en el campo", adelantó Montenegro.
A mediados de año, la compañía anunció que adquirirá 15 mil toneladas de maíz amarillo duro, las cuales se destinarán a la producción de la bebida Golden. En los próximos tres años, este número se elevará hasta las 45 mil toneladas anunciadas en beneficio de alrededor de 1,000 familias del distrito de Barranca. La empresa cervecera se encuentra evaluando la opción de elaborar productos hechos a base de cultivos nativos nacionales como camote, papa, quinua y kiwicha.
"Ser parte de la solución de la crisis generada por el Covid-19 tiene como uno de sus componentes principales a la reactivación económica, y en este proceso, el sector agrícola es clave. En este sentido, las alianzas entre Estado-Empresa-Comunidad hoy son ejemplos que dejan claro que la unión es lo que nos permitirá seguir superando esto", explicó Sergio Rincón, presidente de Backus.
Hasta el momento, Backus adquirió 4 mil toneladas de maíz amarillo duro proveniente de la zona Norte de Lima, Lambayeque y La Libertad, y para fin de año se realizará la compra de 3 mil toneladas adicionales.
Durante su discurso, el ministro Montenegro expresó la necesidad de que el presente convenio se pueda replicar con otros productos del campo para impulsar mayores niveles de producción de alimentos, lo que redundará en mejores precios y el incremento de los ingresos de las familias campesinas. "Las alianzas estratégicas buscan una seguridad para los productores. El reto es grande, pero hemos comenzado a trabajar de manera acelerada", aseveró.
Beneficiarios del programa
Uno de los principales beneficios del convenio es la reducción de niveles de importación de maíz amarillo duro, el cual sería cubierto por el incremento de la producción local a través de organizaciones de productores y la adquisición por parte de Backus, medida que también contribuirá a la formalización de la comercialización de la cadena en su conjunto.
Para la implementación del convenio, se viene elaborando de manera conjunta entre Backus y Minagri, el programa de desarrollo integral (PDIA), que contendrá el plan de trabajo y las acciones de corto y mediano plazo, además de contar con la participación de las diferentes dependencias del ministerio y de la empresa.
Cabe resaltar que el Minagri cuenta con la propuesta del "Programa Nacional del Maíz Amarillo Duro", con la finalidad de promover la mejora de la competitividad de esta cadena productiva, mediante innovaciones tecnológicas, financiamiento, mercados e institucionalidad agraria, con el propósito de potenciar la producción interna.
Según información del sector, el año pasado la demanda local de maíz amarillo duro llegó a 5.03 millones de toneladas y cuyo volumen fue cubierto en un 74% por la importación (3.76 millones de toneladas) y un 26% restante con la producción nacional (1.27 millones de toneladas), lo que demuestra que la producción local no puede atender la demanda interna de este cereal.
En tal sentido, el sector Agricultura considera al maíz amarillo como un producto de enorme importancia económica y social de cuyo cultivo dependen 198 mil pequeños productores en 16 departamentos, generando más de 69 mil puestos de trabajo permanente. Se trata de un cultivo transitorio que ocupa el tercer lugar en área sembrada después de arroz y papa; solo el año 2019, aportó con el 3.8% al VBP agrícola.