Se discurtirá sobre el número de hectáreas instaladas del cultivo, el financiamiento disponible y requerido y los retos de manejo agronómico y mercado.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 5 de mayo 2014 (Agraria.pe) Con el objetivo de iniciar la elaboración del Plan Nacional de Palma 2014-2021, este 22 de mayo se reunirán en Lima los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con productores e industrializadores del sector palmicultor, informó el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Alberto Muro Ventura.
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Industriales de Palma Aceitera del Perú (Conapal), Ledgard Arévalo Díaz, señaló que en el Plan Nacional se abordarían temas como el número de hectáreas que existen del cultivo, el financiamiento disponible y requerido y los retos de manejo agronómico y mercado.
En lo que respecta al mercado, destacó que se tratará el tema de ¨dumping¨ y subsidios de los biocombustibles que están afectando a la producción nacional de palma aceitera al ser su materia prima. También se abordará el tema de una ¨presunta¨ modificatoria a la Norma Técnica del Biodiesel, solicitando nuevas exigencias, que ha provocado que la empresa Industrias del Espino cierre su planta de producción
“Industria del Espino, que pertenece al Grupo Palmas, es la única planta de biodiesel que está articulada dentro de la cadena productiva de la palma aceitera ya que adquieren aceite crudo de palma a las empresas extractoras de Ucayali, que a su vez compran toda la producción de palma aceitera a los palmicultores de Tocache. El cierre de la planta ha significado que se deje de comprar la fruta a los productores, lo que ha provocado que algunos palmeros ya estén sembrando hoja de coca en sus plantaciones”, explicó.
Por otro lado, Ledgard Arévalo indicó que para la reunión del 22 de mayo se espera la participación de los representantes de las asociaciones y federaciones regionales de palmicultores, empresas extractoras, empresas de biodiesel (Industria del Espino) y representantes de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri (y sus órganos adjuntos como INIA, Senasa), Devida, Petroperú y Proinversión.
Datos
. Ledgard Arévalo dijo que en Perú existen alrededor de 65 mil hectáreas de palma aceitera, de las cuales 25 mil Has pertenecen al Grupo Palmas. Las 45 mil hectáreas restantes pertenecen a 7 mil productores. De estos, 3 mil están asociados a la Federación Nacional de Palma (Fedepalma) y 4 mil forman parte de Conapal.
. El presidente de la Conapal mencionó que las plantas extractoras venden su aceite crudo de palma a las empresas Alicorp y Alpamayo, entre otras, para consumo alimenticio como grasas, margarinas, mantecas, etc. Estas empresas extractores producen 3 mil toneladas de aceite de palma crudo al año, de las cuales 2.500 toneladas se la venden a la industria alimentaria y el resto a Palma del Espino.
. Dijo que Industria del Espino vendía a la cadena de grifos Primax cerca de 15 mil toneladas anuales de Biodiesel, sin embargo PetroPerú compra biodiesel de soya ¨que viene de Argentina subsidiado¨ y le vende a Primax a precios más bajos. Por eso, se ha quedado sin mercado la empresa perteneciente al Grupo Palmas.
. Del 11 al 13 de septiembre se realizará en Pucallpa el “III Congreso Internacional de Palma”, donde se desea presentar el Plan Nacional de Palma 2014-2021.