Ministro Hernández explicó que en zonas que no cuenten con esta capacidad, se trabajará con productos transformados con UHT. Además, señaló que el reglamento de la leche está listo para su publicación.
(Agraria.pe) La inocuidad –es decir, que el alimento no haga daño a quien lo consuma- es uno de los factores fundamentales al momento de desarrollar el proyecto que llevará a los ganaderos del país a convertirse en proveedores de leche para programas sociales del Estado como Qali Warma.
Así lo explicó el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, quien detalló que el trabajo empezará con las zonas ganaderas donde haya capacidad de frío y se pueda contar con leche pasteurizada. “Para el programa Qali Warma primero tenemos que hacer pruebas en lugares donde tengamos tratamiento, allí podemos actuar más rápido. Los niños necesitan productos nutritivos y calidad, pero también inocuos”, sostuvo.
“En lugares donde no haya –capacidad de frío- trabajaremos para invertir una buena cantidad de dinero para apoyar a las asociaciones de pequeños ganaderos para que transformen su producto con UHT que no necesita refrigeración”, explicó.
Asimismo, refirió que ya en septiembre se tendrán listos tres primeros proyectos piloto a través de Agroideas. Recordó además que el universo de ganaderos a nivel nacional es de 711 mil dedicados a esta actividad y que se tiene previsto un aporte de 10 millones de soles para desarrollar estas actividades.
Dato
.Consultado sobre la publicación del reglamento de la leche, Hernández señaló que el documento ya está listo y cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y el de Comercio Exterior, por lo que se espera que aparezca esta semana.