16 octubre 2020 | 09:35 am Por: Redacción

Como parte de gira de trabajo del viceministro Carlos Ynga por el norte del país

Minagri supervisa mantenimiento de canales de riego y drenes en Lambayeque

Minagri supervisa mantenimiento de canales de riego y drenes en Lambayeque
Las actividades crearán empleo en Chongoyape, Mochumí, Monsefú, Mórrope, Pitipo, Sasape, Túcume, Eten, Ferreñafe y Lambayeque.

(Agraria.pe) Como parte de una gira de trabajo por norte del país, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Carlos Ynga La Plata, llegó hasta el valle Chancay en Lambayeque, donde lideró las actividades de limpieza de canales de riego y drenes a través del Núcleo Ejecutor (NE) y que generarán 934.122 puestos de trabajo temporal.

Los beneficiarios con el programa de empleo son los pequeños agricultores de las localidades de Chongoyape, Mochumí, Monsefú, Mórrope, Pitipo, Sasape, Túcume, Eten, Ferreñafe y Lambayeque, cuyas familias recibirán mayores ingresos y podrán mejorar su calidad de vida.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que hasta el momento, se ha podido ejecutar labores de mantenimiento de 23 kilómetros de infraestructura de riego, a través de 72 actividades con un presupuesto de S/ 2.525.218, situación que refleja el compromiso del sector por la reactivación económica de la región. El monto global de inversión en Lambayeque asciende a S/ 20 millones.

"Cumpliendo el compromiso asumido por el ministro Jorge Montenegro, cuando estuvo aquí hace unos días, implementaremos a través del Pejeza 100 pozos más a tajo abierto, así como otros 150 pozos de poco diámetro y 32 pozos tubulares, como respuesta inmediata ante el posible déficit hídrico en la región", puntualizó Ynga La Plata.

El viceministro agregó que los agricultores de Lambayeque recibirán también kits de riego tecnificado así como permanente asistencia técnica de los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, como ocurre desde que se iniciaron las labores de los Núcleos Ejecutores.

El Núcleo Ejecutor es un mecanismo de generación de empleo para la población rural, mediante la ejecución de labores de limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego (canales y drenes), lo que favorece a los agricultores a obtener de recursos económicos de manera rápida.

Como parte de la política de reactivación del sector, el Gobierno destinó al programa de NE la suma de S/ 455 millones.

 

Etiquetas: Minagri , riego