27 junio 2013 | 10:27 am Por: Redacción

Tras el cambio de nombre, se vienen las reformas

MINAGRI SE ALISTA PARA CAMBIAR EL ENFOQUE DEL SECTOR

MINAGRI SE ALISTA PARA CAMBIAR EL ENFOQUE DEL SECTOR

Así lo dejó entrever el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, informó que su cartera retomaría la rectoría del proceso de titulación de tierras.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 27 de junio 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsaría reformas en las políticas actuales, además de crear nuevas directrices, dejó entrever el jefe de esa cartera, Milton Von Hesse, en el marco de la presentación del documento ¨Agricultura y Desarrollo en América Latina: Gobernanza y Políticas, elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos¨.

¨La tecnología y la investigación están enfocadas en aumentar productividad y ofertas, independientemente de lo que el mercado demanda. Es un modelo que está implementado en toda América Latina y que se debe cambiar a una lógica más de sistemas”, declaró.

Para ello, destacó que el Minagri ha duplicado este año su presupuesto en comparación al año anterior y cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración de los nuevos proyectos y políticas.

Además, subrayó que entre las funciones que asumirá la cartera de agro está la rectoría del proceso de titulación de tierras, para el cual el Minagri prevé ¨pronto¨ definir un marco normativo con el asesoramiento de un equipo de especialistas. No obstante, observó que la ejecución de la titulación de tierras seguirá en manos de los gobiernos regionales.

“Hemos armado un equipo y hay todo un cronograma de visitas a nivel nacional por regiones para tener un diagnóstico de la situación actual¨, refirió, respecto a la necesidad de titulación de tierras.

¨Hemos recogido las demandas de los gobiernos regionales, pero aún no se han terminado de revisar. Cuando se concluya, entonces se publicará un documento de políticas y de acuerdo al diagnóstico preliminar, iremos yendo a los lugares donde la situación de tierras sea más sensible y compleja”, finalizó.

Desafíos del agro en agenda

El documento elaborado por el PIADAL propone alternativas para desarrollar diferentes políticas de acuerdo a la situación y crecimiento agrícola de cada país de América latina y el Caribe, conforme al trabajo y diálogo de los ministerios del sector con otros ministerios, principalmente el de Trabajo, Educación y Desarrollo Social.

“El documento tiene 5 ideas principales. La primera es el replanteamiento de que el uso de los recursos naturales es positivo. La segunda, pensar en la agricultura, a partir del desarrollo económico, que puede contribuir en desarrollo territorial, pobreza rural, medio ambiente y seguridad ambiental y alimentaria. La tercera, pensarla en términos de desarrollo integrado y el vínculo de políticas macroeconómicas con la agricultura. La cuarta, es difícil articular los distintos intereses para formar estrategias de largo y corto plazo para orientar los recursos públicos. Por último, la nueva gobernanza y proceso político que involucre a todos los actores sociales”, resumió Martín Piñeira, del grupo CEO.

Dicho documento también resalta los desafíos que deben estar en la agenda de los ministerios. Entre ellos, tener en cuenta los nuevos temas en la agricultura, como el cambio climático y vulnerabilidad, los cultivos transgénicos, la escasez de agua y la generación de variedades que sean resistentes al estrés hídrico.