21 septiembre 2017 | 10:11 am Por: Redacción

A través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña

Minagri realiza mantenimiento de represa Gallito Ciego

Minagri realiza mantenimiento de represa Gallito Ciego

A su vez se iniciaron estudios de batimetría, para medir la capacidad actual del embalse.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), dio inicio a las acciones de mantenimiento anual de la represa de "Gallito Ciego", a fin de asegurar el buen funcionamiento de esta infraestructura hidráulica, que permite el riego de más de 45 mil hectáreas de cultivo en el valle Jequetepeque.
 
En una primera etapa se realizó la limpieza de las estructuras metálicas y la eliminación de sedimentos que puedan dañar los sistemas mecánicos y eléctricos de la presa.
 
Luego de ello se ha dado inicio a los estudios de batimetría; estos son, evaluaciones que puedan determinar la actual profundidad y capacidad de almacenamiento de la represa "Gallito Ciego", teniendo en cuenta que estos estudios no se realizan desde el año 2013.

Estos trabajos implican el uso de alta tecnología, así como de equipos de GPS diferencial y drones para una mayor precisión.

Según explicó el director ejecutivo del PEJEZA, Marco Antonio Palomino Barba, las pruebas de batimetría son necesarias para actualizar la información sobre la capacidad de la presa, la cual abastece de agua a 14 mil agricultores de los valles de Zaña y Jequetepeque, dedicados principalmente a cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz y espárragos.

"Es necesario realizar estos estudios como máximo cada cuatro años, para determinar la pérdida de volumen o  acumulación de sedimentos, porque estos valores cambian con los años o por los fenómenos climatológicos de sequía y lluvias", afirmó Palomino Barba.

La Presa Gallito Ciego por encontrarse construida en el cauce del río, esta propensa al fenómeno de sedimentación que se produce cuando el material de acarreos que transporta el río, se deposita en el reservorio debido a una reducción de la velocidad de la corriente.
 
Este proceso se acentúa en las épocas de máximas avenidas, y con mayor proporción se presenta durante un fenómeno natural como el Niño Costero que se dio a inicios de este año.

Etiquetas: Minagri , proyectos