09 junio 2017 | 09:09 am Por: Redacción

La meta es incrementar el consumo per cápita de leche a 120 kilos por año

Minagri publicará reglamento de la leche en los próximos días

Minagri publicará reglamento de la leche en los próximos días

Plan Nacional de Desarrollo Ganadero tiene como una de sus metas lograr una producción nacional de leche cruda de 4.4 millones de toneladas al 2027, frente a la producción actual de alcanza apenas a los 1.9 millones de toneladas.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, anunció que en los próximos días se publicará el reglamento de la leche y productos lácteos, cuya elaboración está a cargo de la Dirección General de Ganadería (DGG) de dicha cartera.

“Se publicará (en los próximos días) el reglamento de la leche para efectos de la utilización de leche en los productos”, sostuvo el ministro, tras recalcar el compromiso de incrementar el consumo per cápita anual de leche a 120 kilogramos, conforme a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO). 

Indicó que desde el inicio de su gestión, una de las principales acciones adoptadas por su sector es haber creado la DGG como un interlocutor válido de las casi 710 familias dedicadas a la ganadería lechera, con las cuales se están trabajando diversos programas para empoderar su producción.

Hernández Calderón reiteró que el sector Agricultura ha elaborado el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que tiene como una de sus metas lograr una producción nacional de leche cruda de 4.4 millones de toneladas al 2027, frente a la producción actual de alcanza apenas a los 1.9 millones de toneladas.

Además, dijo que el Minagri intensifica medidas para aumentar el consumo de carne y leche, lo que redundará en mayores ingresos a pequeños productores. “Por eso, a través de esta dirección (DGG) se tiene un programa de pastos cultivados, que impacta inmediatamente en la actividad ganadera”, manifestó.

El ministro señaló que con los pastos cultivados se triplica el número de vacas por hectárea, y actualmente en el país el promedio es de 0.6 vacas por hectárea.

Indicó que con el Plan Ganadero, se puede duplicar la actual producción de leche, pero también elaborar derivados como el queso fresco y el madurado, lo que permitirá a los pequeños criadores obtener “más dinero en el bolsillo y elevar la calidad de vida de las familias campesinas”.

Etiquetas: Minagri , ganaderia