27 noviembre 2019 | 08:07 am Por: Redacción

Mejorará la producción de más de 12 mil hectáreas

Minagri presentó primer maíz Chullpi Sara con certificación internacional

Minagri presentó primer maíz Chullpi Sara con certificación internacional
Potenciará en un 70% la rentabilidad de más de 42 mil pequeños y medianos productores de Cusco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho y Junín.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición la primera variedad de maíz chullpi con certificación internacional denominado “INIA 622 Chullpi Sara” que, por su buen rendimiento en campo, mejorará en un 70% la rentabilidad de más de 12.800 pequeños productores de las regiones de Cusco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho y Junín.

Así lo informó la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paola Carrión Tello, durante la ceremonia de presentación realizada en los andenes incas del distrito cusqueño de Zurite, donde a su vez destacó que esta variedad potenciará la agricultura familiar con un enfoque agroexportador.

Este nuevo maíz, desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la ciudad del Cusco, tiene la capacidad de producir un promedio de 5.40 toneladas por hectárea, superando a las demás que solo han mostrado un rendimiento de 2.50 toneladas por hectárea.

Esto permitirá potenciar la producción de más de 42.800 hectáreas a nivel nacional; mientras que en la región Cusco mejorará el rendimiento de 4.915 hectáreas, beneficiando la economía de 9.830 pequeños y medianos agricultores.

Además, por su alta calidad genética y certificación internacional, se estima que esta nueva variedad incremente su presencia en los mercados de Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Japón, Ecuador, Chile, entre otros.

Para Carrión Tello la presencia de esta nueva variedad generará que miles de pequeños agricultores puedan acceder a mercados exigentes como los europeos. "Mediante la política de la agricultura familiar buscamos que los pequeños y medianos agricultores tengan una producción equitativa, oportuna y de calidad", acotó.

Entre otra de sus características, Chullpi Sara es tolerante a los hongos de la roya y carbón común, a los virus del rayado fino y mollicutes, así como muestra una adecuada adaptabilidad sobre los 3.000 metros de altitud, convirtiéndola en buena una alternativa de desarrollo económico.

El jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, expresó que mediante el desarrollo de proyectos de innovación y de tecnología agrícola el pequeño productor tendrá la oportunidad de mejorar la calidad y competitividad de sus cultivos. "Brindamos todo lo necesario que desarrollar una agricultura sostenible", acotó.

El desarrollo de esta variedad es el producto de ocho años de trabajo de los investigadores del INIA en la Estación Experimental Agraria Andenes en Cusco, donde tras una selección de cruzamientos se obtuvo características agronómicas uniformes y una amplia base genética.
Etiquetas: Minagri , maiz