Proyecto orienta a los productores sobre el comportamiento de la oferta agraria y la demanda nacional.
(Agraria.pe) Como parte de una planificación de siembras a fin de evitar una sobreoferta estacional y lograr un nivel adecuado de precios en chacra, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó el Plan Nacional de Cultivos (PNC) 2018 – 2019 y los Servicios de Información Agraria en la región Ayacucho.
El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, William Arteaga Donayre, dio inicio a este proyecto orientador que brindará información de toda la programación de cultivos y estimaciones de producción y precios.
“Queremos dotar a todos los que participan en la producción agraria un instrumento orientador de cómo va la oferta y demanda. Como Minagri tenemos el objetivo de orientar y promover al pequeño y mediano agricultor organizado”, sostuvo el viceministro desde la sede del Gobierno Regional de Ayacucho.
Mediante Resolución Ministerial N° 0313-2018-Minagri, se aprobó el PNC cuyo objetivo es generar información que permita orientar a los productores sobre el comportamiento de la oferta agraria y la demanda nacional.
Esta información se muestra a través de una plataforma virtual (Sistema de Información Agraria) en el que, con el método semáforo, se advierte al agricultor si tal o cual cultivo se está sembrando más o menos, sea papa, maíz amarillo, arroz, cebolla, choclo, algodón, entre otros.
De esta manera, los productores contarán con información oportuna que les permita planificar su trabajo y evitar excesos de oferta estacional.
El proceso de elaboración de este plan se inicia con la recopilación de trabajo de campo, luego se consolida información y validación con las Direcciones Regionales Agrarias para un monitoreo estadístico.
Este monitoreo se realizó a nivel nacional en 25 regiones, 196 provincias y 1870 distritos.
Cabe señalar que para dar a conocer este PNC, el Minagri ha previsto realizar eventos informativos y de promoción en las principales localidades productoras de los cultivos priorizados (papa y arroz) en Ayacucho, Andahuaylas, Junín, Huánuco, San Martín, Piura, Lambayeque y Ucayali.