22 octubre 2014 | 08:59 am Por: Redacción

123 mil agricultores se beneficiarán

MINAGRI INICIA PLAN DE ACCIÓN RÁPIDA CONTRA ROYA AMARILLA DEL CAFETO

MINAGRI INICIA PLAN DE ACCIÓN RÁPIDA CONTRA ROYA AMARILLA DEL CAFETO

Proyecto abarcará 11 regiones cafetaleras, 46 provincias y 222 distritos a diciembre plaga de 33.4% se reduciría a 20% 

 

Por: Redacción

 

Lima, 22 de octubre 2014 (Agraria.pe) Con el objetivo de reducir la incidencia de la  roya amarilla del 33.4% al 20% en 106,689 hectáreas, el ministerio de Agricultura y Riego inició el “Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas” que beneficiará a 123,114 productores cafetaleros ubicados en 11 regiones cafetaleras del país.

 

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre del 2014, SENASA coordinará con 2,950 comités de Productores Cafetaleros para aplicar de forma sincronizada fungicidas, para ello contará con el apoyo de los cafetaleros organizados.

 

En tanto, el SENASA terminó el estudio de mercado para adquirir los insumos que combatirán la roya amarilla, determinó las fechas en que los proveedores deben entregar los productos en 27 almacenes de las zonas afectadas, también se está  realizando un proceso de contratación de personal de campo (74) y la redistribución de vehículos motorizados (62 motos nuevas).

 

Datos

 

- El SENASA apoyó a los cafetaleros con una inversión de S/. 100 millones desde que se detectó la plaga en el 2013, a dicha cifra se sumó Agrobanco para refinanciar deudas, nuevos préstamos y otros rubros, lo que hicieron un aproximado de S/. 300 millones.

 

- Las acciones del Estado para reducir la incidencia de la Roya Amarilla del Cafeto, beneficiaron a 85,629 cafetaleros y a más de 126 mil hectáreas de cultivos ese año, para lograrlo se contó con el apoyo logístico de Gobiernos Regionales y Locales para entregar insumos a los agricultores.

 

- La Roya del Cafeto, enfermedad de nuestros cafetales, es causada por un hongo que infecta las hojas del cafeto, ocasiona la caída prematura de las hojas, si los agricultores realizan una mala fertilización y no tienen buenas prácticas agrícolas, el cultivo será afectado en su producción y cosecha.