10 octubre 2014 | 09:06 am Por: Redacción

Señaló Juan Manuel Benites

MINAGRI EVALÚA “AJUSTAR” FRANJA DE PRECIOS

MINAGRI EVALÚA “AJUSTAR” FRANJA DE PRECIOS

Medida permitiría bajar precio de carne de pollo, debido a que se reduciría el precio del maíz amarillo duro, principal insumo en la producción de esta carne.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 10 de octubre 2014 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, señaló que su sector está evaluando ajustar la franja de precios, lo que permitirá importar maíz amarillo duro a un precio menor.

 

Esta medida permitirá reducir el precio de la carne de pollo, debido a que es el principal insumo en la producción avícola. 

 

Sobre el alto precio de pollo registrado en los mercados minoristas, detalló que se debe a un factor especulativo, por lo que estimó que en las próximas semanas su costo de reduciría.

 

"Hay un tema de oferta y demanda. Cuando los precios están bajos por mucho tiempo algunos proveedores se desalientan y empiezan a retirar un poco la cantidad de pollo que ofrecen, lo cual hace que el precio reaccione", explicó.

 

Reveló que según el sistema de monitoreo con el que cuenta el Minagri, ya se habría regulado el número de pollos que ingresan al mercado, lo que provocaría una normalización en el precio de dicho producto.

 

"Hubo una semana en que las cargas de pollo estuvieron bajas, pero la oferta ya se viene recuperando. Creemos que en las próximas semanas el precio bajaría", aseveró.

 

Asimismo recordó a las amas de casa que el precio de pollo subirá en el último tramo del año por efecto de las fiestas navideñas. “Las fluctuaciones de precios son muy parecidas al del 2013".

 

Dato

 

. La franja de precios es un mecanismo usado por el gobierno peruano para “estabilizar” los costos de importación de cuatro productos agrícolas: arroz, azúcar, leche y maíz. Consiste en fijar un nivel máximo y uno mínimo para el precio internacional de cada producto importado (la franja), de modo que se cobren derechos adicionales en aduanas, cuando el precio internacional caiga por debajo del nivel inferior de la franja, o menos derechos, cuando dicho precio sobrepase el límite superior.