11 diciembre 2019 | 09:38 am Por: Redacción

Sector aprueba plan nacional de cultivos

Minagri estima recuperación del precio del arroz durante la campaña 2019-2020

Minagri estima recuperación del precio del arroz durante la campaña 2019-2020
Para el periodo de siembra que culmina el año entrante, la producción de arroz caería 3.2%, pero aún se mantendrá la sobreproducción que ha venido afectando al sector arrocero nacional.

(Agraria.pe) En base a las intenciones de siembra reportadas para la campaña agrícola 2019-2020, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estimó que la producción de arroz registrará una reducción de 3.2% con respecto a la campaña 2018- 2019.

Una consecuencia de ello, según indicó César Romero, especialista del Minagri, es que el precio del arroz cáscara en chacra -que había caído en buena parte de este año, como resultado de la sobreproducción en la última campaña de siembra-, pueda tener un incremento, es decir, recuperarse en la campaña 2019-2020.

Observó que actualmente, el precio del arroz en chacra en la costa llega hasta S/ 1.20 el kilo, y en la selva alcanza a 0.95 el kilo, precios que, según anotó, aún aseguran rentabilidad a los productores.

A su turno, Julio Rospigliosi, también especialista del Minagri, señaló que en esta campaña se prevé sembrar menos áreas respecto al promedio de las últimas cinco campañas, y que el precio ya no va a fluctuar tanto como en campañas previas cuando no había plan nacional de cultivos.

Sobreproducción
No obstante, a pesar de las previsiones de una reducción en la producción arrocera nacional estimada para el año entrante, los volúmenes estimados en las intenciones de siembra reportadas al Minagri aún hacen ver que se mantiene la temida sobreproducción.

Para la campaña de siembra de arroz 2018-2019, todavía en curso, el Minagri calcula que cierre con cultivos de poco más de 3.200.000 toneladas de arroz, mientras que para la campaña 2019- 2020, si bien bajará a 3.170.000 toneladas (la reducción de 3.2% antes mencionada), aún se mantendrá por encima de lo que demanda el mercado local.

Vale recordar que durante el periodo 2007-2018, la producción nacional de arroz en cáscara aumentó a razón de 3.5% por año.

A inicios del 2018 el Minagri ya había advertido el riesgo de sobreproducción que finalmente se produjo ese año, señalando entonces que, con una demanda nacional promedio de 2 millones de toneladas anuales de arroz, se debería sembrar solo hasta 400 mil hectáreas para atender el requerimiento local.

Sin embargo, para la campaña 2019-2020, las intenciones de siembra hacen prever al Minagri que se emplearán 413.281 hectáreas para cultivar arroz en el país, según el plan de cultivos antes mencionado.

Alternativas
Juan Carlos Moreyra, especialista de la Dirección de Políticas Agrarias del Minagri, indicó que la alternativa que ya trabaja el Gobierno es impulsar la migración de los cultivos de la costa norte del país (Piura, Lambayeque, La Libertad) hacia la selva.

Este objetivo -explicó- se busca promover por dos factores: porque la selva es un espacio más natural para cultivar arroz, y porque en la costa se pueden sembrar productos más rentables como uvas, paltas, mangos, arándanos, ajíes, entre otros.

Gobierno dejaría de lado impuesto para la exportación
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la eliminación del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), que se viene aplicando a las exportaciones de arroz que realizan productores nacionales, según reveló una fuente del sector.

El IVAP es el impuesto que pagan, con una tasa del 4%, todas las empresas que realizan la primera venta de arroz pilado en el país, y que se aplica cuando se efectúa el retiro de ese tipo de arroz fuera de las instalaciones de los molinos, y se aplica -según Sunat- también al arroz importado.

Sin embargo, según el mencionado especialista del Minagri, las aduanas aplican hasta ahora el 4% del IVAP al arroz producido localmente, aun cuando se destina para exportación.

En esa línea, indicó que la eliminación del IVAP a las exportaciones de arroz es un acuerdo ya adoptado por el Minagri con los gremios productores, como un incentivo para el envío de ese producto al exterior, y que el MEF ya lo aprobó también, y si bien falta aún que se publique la norma respectiva, señaló que deberá entrar en vigencia el 2020.

Además, Romero indicó que ya se aprobó, como un incentivo para promover la migración del cultivo de arroz a la selva, la eliminación de la exoneracion de aranceles a las importaciones de arroz destinadas a la Amazonía, provenientes de Colombia. Esto quiere decir que en adelante, las importaciones de arroz de Colombia pagarán el mencionado arancel.

Fuente: Gestión

Etiquetas: arroz