09 abril 2014 | 09:29 am Por: Redacción

Además, alista un plan de acción frente a inundaciones y heladas

MINAGRI DESTINARÁ S/.30 MILLONES PARA PREVENIR EL IMPACTO DEL ¨NIÑO¨ EN 4 REGIONES DEL NORTE

MINAGRI DESTINARÁ  S/.30 MILLONES PARA PREVENIR EL IMPACTO DEL ¨NIÑO¨ EN 4 REGIONES DEL NORTE

En rueda de prensa, el ministro de Agricultura y Riego informó que este mes se comenzará a descolmatar cauces de ríos, limpiar quebradas y drenes y colectores de agua. 

 

Por: Manuela Zurita 

 

Lima, 9 de abril  2014 (Agraria.pe) Ante la ocurrencia del Fenómeno del El Niño (FEN) moderado o leve en los próximos meses, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha diseñado un plan preventivo de mejora de infraestructura de riego en la zona norte al que destinará S/. 30 millones. 

 

Así lo anunció su titular, Juan Manuel Benites Ramos, durante una reunión con periodistas celebrada ayer en Lima. El plan –que arrancaría este mes- prevé poner en marcha tres actividades en las regiones de Piura, Tumbes, la Libertad y Lambayeque. Así se proyecta limpiar y descolmatar 83.7 kilómetros de cauces de ríos (esta tarea absorberá la mayor parte del presupuesto, con S/.22,1 millones asignados); limpiar 18.88 kilómetros de quebradas (para lo que asignarán S/.2 millones); y limpiar 89.2 kilómetros de drenes y colectores de agua, a lo que se destinarán otros S/.2 millones. El resto - aproximadamente S/.3,9 millones- será usado en caso de contingencias, reparó. 

 

Tareas similares ya fueron ejecutadas en 2012 y 2013 en 31 y 29 ríos, respectivamente, con S/.12 millones y S/. 13 millones, cada año. 

 

Según informó la autoridad, en mayo próximo definirán si el presupuesto se amplía o no este año, toda vez que se dispondrá de datos más certeros sobre los posibles impactos que generaría ¨el Niño¨ en 2015. De aprobarse el incremento, la mejora de la defensas ribereñas sería priorizada. Según explicó, no fueron incluidas en el plan actual, ya que el Minagri estima que estas obras no serían concluidas antes de que se manifieste el fenómeno (que creen podría acontecer en junio, cuando comience la campaña chica). Otra razón por la cual no fueron incluidas es su costo -estimado en por lo menos S/.20 millones-, que supone más del 50% del presupuesto contemplado para el triple plan actual, justificó. 

 

Prevenir las heladas

 

De forma paralela a la prevención de los posibles efectos en la producción agrícola, el Minagri ha establecido dos estrategias para atenuar la presencia de inundaciones en la selva y las heladas en la sierra en los meses venideros. Ambos eventos climáticos suelen expresarse junto al ¨Niño¨. Las estrategias a ejecutar brindarán cobertura en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Lambayeque, Piura y Huánuco.

 

En la selva, se distribuirán semillas y herramientas mientras que en la zona andina el esfuerzo estará concentrado en atender especialmente al sector pecuario. En ese sentido, se proveerá a los productores de un kit veterinario (compuesto de antiparasitarios, vitaminas y antibióticos) y alimentos para ganado, como alfalfa. Este mes comienza una campaña de desparacitación, como parte de la estrategia. 

 

La ayuda en los Andes será acompañada de asistencia técnica de la mano del programa estatal Buena Siembra, que promoverá entre los productores el uso de guano de isla para garantizar y aumentar el rendimiento de forrajes y el ensilado, a modo de protección. Según informó, se ha adelantado la compra de medicinas y los insumos ya fueron ubicados en zonas estratégicas. Así, se espera prevenir la muerte de 1,1 millón de cabezas de ganado. 

 

Cultivos afectados 

 

El maíz amiláceo, la papa, el arroz y la quinua serían los cultivos que más sentirían la presencia del Niño en Perú este año. También lo harían la cebada y la avena forrajera. Así y todo, puesto que la campaña grande ya concluyó, se estima que el abastecimiento urbano de alimentos agrícolas no resultará afectado. 

 

Datos

 

--El presupuesto consolidado por actividad y región ante la presencia del Fenómeno El Niño es el siguiente: 

 

Tumbes - Descolmatación de cauces del río, S/.4.064.518; y limpieza de quebradas, S/.269.946. 

 

Piura- Descolmatación de cauces, S/.10.132.351; limpieza de drenes, S/.1.341.650; y limpieza de quebradas, S/.1.516.353.

 

Lambayeque- Descolmatación de cauces, S/.3.636.109; limpieza de drenes, S/.512.856; y limpieza de quebradas, S/.440.929.

 

La Libertad- Descolmatación de cauces, S/.4.280.257; limpieza de drenes, S/.161.150; y limpieza de quebradas, S/. 43.308.

 

-La maquinaria para las obras en cauces de ríos, quebradas, drenes y colectores será provista por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

 

-En total, las áreas cubiertas ante inundaciones y heladas ascienden a 6.748 hectáreas. 

 

-Alpacas & quinua. El Minagri ha puesto especial interés en el sector alpaquero, al que proyecta transformar mediante la industrialización de la fibra. De allí que se esté promoviendo la afiliación al seguro alpaquero, creado en septiembre del año pasado tras la muerte de más de 25 mil animales a causa de heladas, entre ellos crías de alpaca. Además, según reveló el Ministro de Agro, se está trabajando en la creación de una asociación de productores de quinua, con la finalidad de atender la demanda de una empresa del sector alimentos. El plan es que se la abastezca con 10.000 toneladas.  No dijo si se la proveería por año o campaña. La quinua es un cereal de ciclo corto, con cosechas cada 4 meses. 

 

-SAC norteño. Según adelantó Benites, el Minagri está evaluando los costos para una posible ampliación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) al norte del país. Esta campaña el SAC cubre 415 mil hectáreas de cultivo en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Pasco. 

Más de: Política