11 junio 2014 | 10:05 am Por: Redacción

En reemplazo de Hugo Wiener

MINAGRI DESIGNA A ENRIQUE DÍAZ COMO PRESIDENTE DE AGROBANCO

MINAGRI DESIGNA A ENRIQUE DÍAZ COMO PRESIDENTE DE AGROBANCO

El flamante presidente de Agrobanco ocupó el cargo de gerente central del Banco Central de Reserva del Perú y actualmente es profesor en la Universidad Esan.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 11 de junio 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Resolución Suprema N° 021-2014, publicada ayer por el diario oficial El Peruano, designó como director y presidente del directorio del Banco Agropecuario (Agrobanco) a Enrique Díaz Ortega en reemplazo del también economista Hugo Wiener Fresco, quien según dicha resolución puso su cargo a disposición.

 

El economista Enrique Díaz ocupó el cargo de gerente central del Banco Central de Reserva del Perú y fue presidente de la Comisión Nacional de Empresas y Valores, del Directorio del Banco de Comercio,  de Mercados de Capitales Inversiones y Finanzas (MC&F) y de Mercados Norandina. También ha sido gerente del Instituto Libertad y Democracia y superintendente adjunto de la Superintendencia de AFP y actualmente es profesor en la Universidad Esan.

 

Agraria.pe conversó con el presidente de la consultora Inform@cción y especialista en temas agrarios, Fernando Cillóniz, quien destacó el alto nivel de ambos profesionales (tanto del saliente como el entrante), sin embargo fue crítico respecto a los continuos cambios en las funciones públicas del sector agrario. “Enrique Díaz destacó que es un conocedor de todo lo que es la banca y, como es natural, seguramente habrá cambios en la plana gerencial”, estimó.

 

“No entiendo por qué cambiar lo que está funcionando bien, además a la institucionalidad no le convienen estos cambios frecuentes de altos funcionarios. Lo ideal es que estas instituciones tengan directorios que duren 10 años, pero no lo logramos”, comentó.

 

“Agrobanco estaba caminando bien y ojalá el nuevo presidente mantenga el crecimiento de dicha institución y su enfoque, que era buscar socios privados (como Rabobank) con el objetivo de entrar a competir con la banca comercial”, sostuvo.

 

Fernando Cillóniz destacó que Agrobanco durante la presidencia de Hugo Wiener creció vertiginosamente en colocaciones, controlando la morosidad, a la que calificó como "el talón de aquiles" en los bancos de fomento y sobre todo del banco agrario, por lo que expresó su deseo de que se continúe en esa línea

 

Columna, un día antes

 

Anteayer (lunes 9 de junio) el ahora expresidente de Agrobanco, Hugo Wiener, publicó en el portal web agronegocios.pe un balance del banco durante su gestión (es decir,  desde el 23 de octubre del 2011). En la columna resalta que en octubre de 2011 el capital del banco ascendía a S/.300 millones y el saldo de colocaciones era S/.233 millones, mientras que este mes el capital llega a  S/. 400 millones. Además, proyecta que las colocaciones cerrarían este mes en  S/. 1.100 millones, mientras que al término del año se desembolsarían S/. 1.500 millones. Así, estima que Agrobanco debería alcanzar los US$1.000 millones antes de concluir el presente gobierno.

 

Igualmente, comenta que en el mismo período el Banco Agropecuario pasó de tener 18 mil clientes directos a 55 mil, además manifestó que al final del 2011  tenía 15 agencias regionales con poca autonomía y una red de puntos de atención que brindaban orientación al público y tramitaban sus solicitudes. A la fecha cuenta con 21 oficinas regionales y 28  oficinas especiales, compara.  Asimismo, señala que en los próximos meses Agrobanco brindará todos los servicios transaccionales (cuentas corrientes, ahorros y depósitos, pagos y transferencias, comercio exterior, entre otros).

 

En la columna destaca asimismo que desde hace un año la morosidad del banco es menor de 2% mientras que el promedio en la banca comercial  es de 2.4%.

 

Igualmente, comentar que las clasificadoras nacionales han otorgado a Agrobanco las calificaciones de A- y B+, y las del exterior, BBB+ y BBB-, con grado de inversión; además bancos de gran prestigio como el Citibank, el Deutsche Bank y Bladex le otorgaron importantes préstamos.