17 diciembre 2019 | 09:09 am Por: Redacción

Utiliza técnicas de realidad aumentada, análisis de imágenes e inteligencia artificial

Minagri desarrolla sistema que monitorea en tiempo real producción lechera

Minagri desarrolla sistema que monitorea en tiempo real producción lechera
Investigación busca hacer frente al cambio climático y mejorar la gestión de los establos lecheros.

(Agraria.pe) Un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la producción lechera en la sierra, con el fin de hacer frente al cambio climático y mejorar la gestión de los establos ganaderos fue desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El proyecto cuenta con un sistema inteligente para la captura, análisis y gestión de la producción de leche utilizando técnicas de realidad aumentada, análisis de imágenes e inteligencia artificial, lo que permitirá al ganadero registrar y monitorear su producción en diversas zonas del territorio peruano, mediante un aplicativo (celular).

Fue diseñado y validado en Puno y Lima, con criadores de Brown Swiss de las provincias de Azángaro, Puno y Melgar, y la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se desarrolló el algoritmo para la determinación digital de las áreas del ganado, así como las bases de la plataforma móvil del proyecto.

El jefe del INIA, Jorge Maicelo señaló que los pequeños y medianos productores de ganado Brown Swiss, ahora cuentan con un instrumento adecuado para realizar mediciones económicas, productivas y reproductivas para la toma de decisiones y una crianza competitiva.

La investigación fue diseñada y validada en Puno y Lima como parte del proyecto 156 PI, desarrollado en la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, en alianza estratégica con la Universidad del Pacífico y la Universidad Agraria La Molina, y el apoyo del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Etiquetas: INIA
Más de: Ciencia y Tecnología