La crianza de camélidos se desarrolla en zonas altoandinas, donde la inclemencia de la naturaleza influye negativamente en su reproducción y producción, por lo que se requiere el servicio de asistencia técnica sostenible, oportuna y de calidad.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) capacitó a 94 promotores alpaqueros en formación, a fin de que brinden asistencia técnica a los pequeños productores de Puno y Ayacucho, para que desarrollen un manejo técnico de sus alpacas durante la campaña reproductiva 2019.
La responsabilidad de la formación de 56 asistentes técnicos en la región Puno y 38 en la región Ayacucho estuvo a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que realizó la transferencia de sus tecnologías de acuerdo al calendario de manejo y sanidad alpaquero.
Cabe señalar que la crianza de camélidos se desarrolla en zonas altoandinas, donde la inclemencia de la naturaleza influye negativamente en su reproducción y producción, por lo que se requiere el servicio de asistencia técnica sostenible, oportuna y de calidad, que se logrará con la presencia de estos promotores.
La capacitación ha permitido que los promotores asuman el compromiso de aplicar lo aprendido e impulsen una crianza técnica para mejorar el rebaño comunal y el propio, para así poder transmitir, replicar y brindar su servicio de asistencia técnica en su comunidad u organización.
El taller se realizó en el marco del Proyecto “Ampliación de servicios tecnológicos mediante transferencia de embriones para la recuperación de la calidad genética de alpacas en las regiones de Puno y Ayacucho”, que busca fortalecer las capacidades en reproducción, sanidad, mejoramiento genético y manejo de pastos altoandinos de los técnicos alpaqueros.
La instrucción a los promotores fue dictada por los investigadores del Programa Nacional de Camélidos del INIA y se llevó a cabo en su Centro de Investigación y Producción Quimsachata, ubicado en el distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, Puno, a 4.200 msnm.