29 mayo 2020 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Actualmente se consume 89 kilos por persona al año

Minagri busca que consumo per cápita de papa en nuestro país alcance los 92 kilos al 2021

Minagri busca que consumo per cápita de papa en nuestro país alcance los 92 kilos al 2021
Minagri promueve el consumo de papa peruana con campaña “Para estar fuertes, hay que papear”. Mañana se celebra el Día Nacional de la Papa.

(Agraria.pe) Durante el 2018, el consumo per cápita de papa en nuestro país se mantuvo en 89 kilos y se espera alcanzar los 92 kilos por persona al año hacia el 2021.

Para dicho fin, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene desarrollando la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, cuyo objetivo es promover el consumo de dicho tubérculo, por ser un producto nutritivo.

Son más de 711 mil familias agricultoras que siembran papa en 19 regiones del país. Son más de 330 mil hectáreas cultivadas de dicho tubérculo que producen en total 5.3 millones de toneladas, convirtiendo al Perú en el primer productor de papa de Latinoamérica.

Importación de papa
Según el Minagri, en abril de este año ingresaron a nuestro país 3.210 toneladas de papa congelada del exterior, representando el 0.6% de la producción Nacional.  

Además, dijo que la producción nacional de papa el 2019 superó las 5.3 millones toneladas, mientras que la cifra de importación representó menos del 1% de la producción total.

En abril de este año los volúmenes de comercialización de papa en los mercados mayoristas de abril sumaron 50.482 toneladas métricas entre las diferentes variedades del tubérculo andino.

Alianzas con pollerías
Ahora, con el objetivo de crear alianzas e incentivar el uso de papa peruana, el Minagri convoca a los restaurantes peruanos para comprometerlos a adquirir papa peruana y evitar el uso de papa importada.

La papa peruana es de mejor calidad y sabor, además su mayor consumo hará más competitivos a nuestros productores para consolidar la venta de papa procesada.

Día Nacional de la papa
Con el tema “Agricultura Familiar y Salud” y el lema “Aliméntate mejor, cuida tu salud”, el Minagri recuerda la Celebración del Día Nacional de la Papa 2020, que se conmemora cada 30 de mayo.

El Perú cuenta con cerca de 3.000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70.000 hectáreas.

Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras y ha generado en el 2019 más de 34 millones de jornales de trabajo.

La papa se siembra desde los 200 msnm, pero las papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud, hasta los 4.200 donde ningún otro cultivo prospera.

 

Etiquetas: papa