24 julio 2017 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el Secretario General del Minagri, Juan Risi

Minagri busca que Agroideas acceda a los remanentes presupuestales de gobiernos regionales

Minagri busca que Agroideas acceda a los remanentes presupuestales de gobiernos regionales

De lograrse ese acceso se incrementarán los planes de negocios a financiar en el sector agrario.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) pueda acceder a los remanentes provenientes de los presupuestos de los gobiernos regionales.

Así lo indicó el Secretario General del Minagri, Juan Risi Carbone, quien indicó que con dicho dinero, el programa Agroideas financiaría la ejecución de más planes de negocio en agricultura.

“No se sabe exactamente a cuánto ascendería ese monto porque depende de los remanentes de cada gobierno regional pero siempre sobra. A los gobiernos regionales le queda plata y algo se pude sacar”, destacó.

Denominación de origen
En otro momento, el Secretario General del Minagri, indicó que se debe trabajar en la protección de la agrobiodiversidad. En ese sentido, dijo que se debe defender la propiedad intelectual para que los productores sean beneficiados.

Recordó que cuando se dio la denominación de origen al Maíz blanco gigante de Urubamba (Cusco) y al Pallar de Ica, esto implicaba la instalación de un Comité de Gestión de la denominación de origen, integrado por los productores, el cual debía administrar los beneficios, sin embargo eso no se ha establecido porque los agricultores no se han juntado.

“Podemos establecer un montón de productos con denominación de origen pero tiene que trabajarse con los productores y gobiernos regionales, es una forma de asegurarse que si sale dicha denominación se distribuyan las regalías entre los productores; es una forma de reconocer la propiedad intelectual”, sostuvo.


Etiquetas: Minagri