04 diciembre 2019 | 09:04 am Por: Redacción

Como parte de la política de abrir nuevos mercados

Minagri anuncia negociación con China para el ingreso de cerdo peruano

Minagri anuncia negociación con China para el ingreso de cerdo peruano
El consumo per cápita de carne de cerdo en China llega a 82 kilos año. La producción anual de carne porcina de Perú alcanza las 220 mil toneladas por año y el consumo por persona supera los 7 kilos.

(Agraria.pe) Para abrir nuevos mercados a los productos agropecuarios, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, anunció que el Perú está interesado en exportar carne porcina peruana a China, cuya nación tiene más de 1.300 millones de potenciales consumidores.

Para ello, el ministro se reunió en su despacho con los jefes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo y de la Dirección General de Ganadería (DGG), Christian Barrantes, así como representantes de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).

El ministro informó que este viernes llegará a Lima, el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, Hu Wei, al frente de una nutrida delegación, donde el Minagri tomará contacto con dichos funcionarios para examinar la posibilidad de iniciar las gestiones para el ingreso de carne de cerdo peruana a esa nación asiática.

"Nosotros desde el Minagri estamos muy interesados en exportar carne de cerdo peruana a China, porque ese país ha sido afectado por una enfermedad (peste porcina africana) y estas perdidas han generado un espacio de comercialización donde el Perú está muy interesado en llevar este producto a esa nación", sostuvo.

Como se sabe, China ha sufrido en meses recientes el efecto letal de la peste porcina africana (inocua para los humanos pero fatal para los animales), que castigó a varios continentes, pero especialmente al país asiático, que ha reducido drásticamente al principal productor y exportador de carne de cerdo en el mundo.

Cabe señalar que solo en China, el consumo per cápita de carne de cerdo llega a 82 kilos año.

Por su parte, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, destacó las enormes posibilidades que tiene la porcicultura peruana para acceder al mercado de China, cuyo proceso de negociación podría extenderse por meses o años, pero cuya decisión depende de las autoridades de ese país.

Agregó que la producción anual de carne porcina llega a las 220 mil toneladas por año y el consumo por persona supera los 7 kilos.

Del mismo modo, el funcionario adelantó que el Senasa emitirá próximamente una norma para prohibir el ingreso de productos proveniente de países que hayan presentado casos de peste porcina africana, con el propósito de cuidar la sanidad agraria de nuestro país.Para ello, el ministro se reunió en su despacho con funcionarios del Senasa, DGG y la Asociación Peruana de Porcicultura para abordar temas del sector.

Datos

. En el Perú existen 598.363 productores porcinos, de los cuales el 76% de los productores tienen menos de 49 cabezas de ganado porcino.
. La producción de carne porcina en los últimos años se ha incrementado en 5.1% entre los años 2012 y 2016
. El consumo per cápita de carne de cerdo se estima en 7.6 kilogramos, siendo los departamentos de Arequipa (18.2 kilogramos), Lima (8.5 kilogramos) y La Libertad (8.2 kilogramos).
Etiquetas: exportaciones , cerdo