06 febrero 2019 | 10:28 am Por: Edwin Ramos

Estimó Silvia Velásquez, directora general de políticas agrarias

Minagri: Al 2030, el ingreso per cápita de cada agricultor peruano debe haberse incrementado en 35%

Minagri: Al 2030, el ingreso per cápita de cada agricultor peruano debe haberse incrementado en 35%

Funcionaria destacó importancia del nuevo Plan Nacional de Desarrollo Agrario, que se enfoca en que el agricultor venda lo que el mercado realmente necesita. Se incidirá en productividad, asociatividad y acceso al mercado. 

(Agraria.pe) Luego de un análisis amplio de la problemática agraria nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) plantea ahora metas claras que se acerquen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores peruanos.

Silvia Velásquez, directora general de políticas agrarias del Minagri, sostuvo que ofrecer servicios específicos, capacidades comerciales y acceso al productor al mercado son los puntos centrales de esta nueva Politica Nacional de Desarrollo Agrario (PNDA) que tiene un norte claro: vender lo que el mercado realmente necesita.

“Si producimos sin tener dónde vender, sin saber qué mercado afrontar, sin saber qué precios existen y qué nos espera, estaríamos haciendo una inversión hacia la nada. Lo más importante para el Ministerio ahora es darle capacidades al productor para que produzca más, sí, pero atendiendo la demanda de los mercados”, explicó.

Agregó que para desarrollar esta propuesta se ha considerado la necesidad de ordenar las intervenciones en los tres niveles de gobierno, ya que desde 2008 hay un proceso de descentralización que ha obligado a los ministerios a transferir varias de sus funciones de los gobiernos regionales, ocasionando muchas veces un panorama de desarticulacion que en nada ayuda al productor.

El PNDA, agregó, estará sujeto a constante monitoreo y evaluación a través de un panel de indicadores que permiten hacer un tamiz anual para señalar si el sector agrícola está efectivamente avanzando o si hay puntos débiles que deben corregirse, una tarea en la que participarían todos los sectores involucrados. 

Bajos ingresos
Velásquez sostuvo que una vez revisadas todas las cadenas productivas agrícolas, quedó muy claro que el problema que el sector debe afrontar principalmente es el de los bajos ingresos del productor agrario. “Nos vamos a enfocar en esta gestión a solucionar este problema; es verdad que hay muchos otros, pero este va a ser el problema que va a centrar toda nuestra atención”, dijo. 

Así, tomando como punto de partida para esta política el año 2019, la funcionaria estimó que su vigencia se alargará hasta el año 2030, punto culminante en que, dijo, se debe haber alcanzado la meta de incrementar el ingreso per cápita de cada productor agrícola peruano en un 35%. 

Para ello, se fomentarán aspectos claves en este marco como incrementar la productividad, aumentar el nivel de asociatividad y abrir el acceso a los mercados de manera articulada con un enfoque de territorio.

Para el caso de la asociatividad, explicó, se incidirá en las buenas prácticas agríclas y el uso eficiente de los recursos naturales como el agua. También se presionará para diminuir los niveles de prevalencia e incidencia de plagas y residuos en los cultivos.

También se trabajará en la gestión de desastres en un contexto de cambio climático y el incremento de la cobertura de infraestructura agraria.

En cuanto a la asociatividad, apuntó al saneamiento legal y titulación como un proceso ineludible de la mano con los gobiernos regionales, alcanzando de esta manera un sentido de clusters articulados al mercado.

Finalmente, destacó la importancia de que todos tengan acceso al mercado para vender con el desarrollo de capacidades comerciales, incrementando en esa vía la oferta de productos con valor agregado.