07 diciembre 2011 | 08:20 am Por: Redacción

Inclusión social y actividades extractivas hacia el 2016

MINAG PRESENTÓ PILARES Y COMPONENTES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

MINAG PRESENTÓ PILARES Y COMPONENTES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Ministerio de Agricultura (MINAG), indicó que sus políticas dirigidas a las comunidades altoandinas se enfatizarán en el desarrollo de la competitividad, priorizando diversos funcionamientos, entre los que se mencionó: gobiernos, factores, insumos y mercados

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 Diciembre (Agraria.pe) Los tres pilares que mejorarían la seguridad alimentaria en el Perú serían acceso, disponibilidad y aprovechamiento, señaló Clara Cruzalegui, representante del Ministerio de Agricultura (MINAG), en el marco del I Seminario Nacional de Comunidades Altoandinas, inclusión social y actividades extractivas.

Componentes para enfatizar la competitividad

En ese sentido, Cruzalegui precisó que se debe enfatizar la competitividad, priorizando diversos componentes: Gobiernos, con una participación más activa desde sus dependencias (OPD), y Factores, prestando capacitación productiva y comercial, asegurando un fortalecimiento de las cadenas productivas.

Asimismo, se debe trabajar en el tercer componente: Insumos, brindando tecnología, créditos y seguros agrícolas a las asociaciones de pequeños productores; y, cuarto, Mercados, disminuyendo algunos costos logísticos, reduciendo los oligopolios y mitigando los subsidios internacionales.

Para ello -según Cruzalegui- el gobierno peruano, a través del proyecto CRECER ha integrando estrategias de desarrollo productivo, articulando las iniciativas de los 3 niveles de gobierno: Central, Regional y Local, brindándoles autonomía presupuestaria, para la ejecución del 70% del presupuesto público nacional.

Políticas Nacionales de Seguridad Alimentaria hacia el 2016

De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria, las políticas del Estado para fortalecer la seguridad alimentaria serían: Primero, protección social de los grupos vulnerables, con el objetivo de mejorar el acceso y ejercicio de los derechos sociales y económicos básicos, especialmente el derecho a la alimentación de los individuos, familias y comunidades en situación de extrema pobreza y mayor vulnerabilidad.

Segundo, competitividad de la oferta alimentaria nacional, para orientar las acciones y prioridades de sostenibilidad, competitividad de la oferta alimentaria nacional y enfoque de orientación por la demanda. Tercero, fortalecimiento de capacidades para el manejo de riesgos en seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional, asegurando que las capacidades del sector público, privado, y sociedad civil realmente estén al servicio de individuos, familias y comunidades.

Y, finalmente, Cuarto, marco institucional a nivel local, regional y nacional para modernizar la gestión en seguridad alimentaria, con la misión de actualizar y establecer la normatividad y mecanismos que logren una gestión moderna, así como una instrumentación flexible de la Estrategia de Seguridad Alimentaria, en el marco del proceso de descentralización.

Situación actual económica y alimentaria del Perú

Según estadísticas del FMI (Fondo Monetario Internacional), el crecimiento de la economía mundial para el año 2011 se encuentra por encima del 4% y según estadísticas del MINAG las agroexportaciones superarían los S/. 3 mil millones.

Asimismo, en el seminario se precisó que -en promedio- la situación nutricional de niños y mujeres ha mejorado en la última década (-5,5%). Sin embargo, en las poblaciones en extrema pobreza del área rural se requiere mejorar las estrategias orientadas a mejorar sus condiciones de vida, ya que en estas zonas el problema supera el 40%.

En relación a la dependencia alimentaria, se indicó también que la tasa de crecimiento entre el año 2004 y 2009, se concentra –principalmente- en tres commodities: soya (96,5%), maíz amarillo duro (54,3%) y trigo (87,1%). Del mismo modo, se mencionó que la producción nacional cubre la demanda interna en productos como carnes, azúcar, arroz, papa; entre otros y se resaltó el vertiginoso crecimiento en producción de alimentos hidrobiológicos (US$ 1,100 millones).