25 enero 2012 | 08:14 am Por: Redacción

Junto con la mejora en tecnología

MINAG IMPULSARÁ “GERENCIA RURAL” EN EL AGRO

MINAG IMPULSARÁ “GERENCIA RURAL” EN EL AGRO

El titular del sector, Luis Ginocchio, señaló que no es suficiente ampliar el financiamiento de Agrobanco

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 25 Enero (Agraria.pe) “El financiamiento no es el tema fundamental, sino que hay otros anteriores o paralelos, como la asociatividad, la gestión o gerencia rural y la tecnología, afirmó Luis Ginocchio, ministro de Agricultura, durante su presentación en la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), ayer por la mañana.

“Estamos trabajando en diplomados para gerencia rural y en el desarrollo de la innovación e investigación agraria. Además, impulsaremos la asociatividad con diversos instrumentos como Agroideas, programa que relanzaremos”, manifestó el ministro.

Sin embargo, se dejó en claro la importancia de mejorar la capacidad y cobertura de Agrobanco. Al respecto, Ginocchio afirmó ya se dio el primer paso y está en trámite la transferencia de S/.100 millones, pero que irán de la mano con medidas para impulsar la asociatividad, que serán anunciadas las próximas semanas.

Complementario al diplomado de gerencia social, se lanzará un servicio rural para los egresados de las carreras de economía, administración y contabilidad, es decir de profesiones que estén relacionados con los negocios, para que trabajen con las organizaciones que existen o están formándose, informó.

Pequeña agricultura

“Queremos desterrar esa absurda idea que lo pequeño es pobreza e inviabilidad. Al contrario, en un país como el nuestro, con variedad geográfica, cultural y productiva, es lo pequeño la fuente de diversidad. Desde el ministerio queremos contribuir para que los gremios se fortalezcan y mejoren su capacidad de generar propuestas que sean viables, y así podamos utilizarlas para que sean propuestas de ley”, manifestó el ministro.

Además, indicó que deben rescatarse las experiencias positivas que existan en el país para poder replicar sus factores de éxito.

Autogravamen

En cuanto al autogravamen, Ginocchio señaló que “se debe tener cuenta que existen gremios, instituciones intermedias que relacionan con el gobierno y otros estamentos de la sociedad civil, y las empresas, que responden a criterios de rentabilidad. Es difícil que se pongan de acuerdo”.

Dato:

- El autogravamen es un impuesto a los envíos de determinado producto, acordado por los exportadores, para poder tener fondos e invertir en tecnología, marketing, entre otros.

Más de: Política