25 enero 2012 | 08:01 am Por: Redacción

Anuncio

MINAG FORMARÁ PARTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD

MINAG FORMARÁ PARTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD

Según informó Luis Ginocchio, titular de agricultura, el MEF les permitirá participar en esta comisión

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 25 Enero (Agraria.pe) Luis Ginocchio, titular del Ministerio de Agricultura (MINAG), anunció que han sido informados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se les permitirá formar parte del Consejo Nacional de la Competitividad (PERUCOMPITE).

PERUCOMPITE es una comisión de coordinación del MEF encargada de impulsar -con el concurso de entidades del sector público y en alianza con el sector privado- políticas y estrategias orientadas a incrementar los niveles de competitividad del país y sus empresas.

Defensa Nacional

Por otro lado, en cuanto a los aranceles y la defensa de la producción nacional, el ministro señaló que existe competencia que no se puede calificar a priori como desleal.

“Hay instituciones que deben estudiar el tema y por ello es importante trabajar junto con el MEF, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Aduanas; para conseguir que el comercio sea libre, y las distorsiones no afecten la racionalidad del mercado”, manifestó.

Finalmente, consideró que en un mundo global donde tenemos trece o catorce tratados de libre comercio abiertos, el país ha tomado una decisión de largo plazo de insertarse en los mercados mundiales con productos peruanos, y eso implica que los productos extranjeros también ingresen.

Datos:

- PERUCOMPITE está conformado por Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 

- En el caso de la titulación de tierras agrícolas, señaló que no está en manos del ministerio sino de los gobiernos regionales.

- El ministro dio estas declaraciones durante su presentación en la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO).