24 mayo 2012 | 09:33 am Por: Redacción

Agricultores piuranos exigieron cese de las importaciones de arroz

MINAG: ES PELIGROSO CERRAR FRONTERAS EN MOMENTO DE GLOBALIZACIÓN

MINAG: ES PELIGROSO CERRAR FRONTERAS EN MOMENTO DE GLOBALIZACIÓN

De acuerdo con el Ing. Luis Ginocchio Balcázar, ministro de Agricultura, nuestros acuerdos bilaterales de libre comercio nos lo impiden, puesto que nuestros productos podrían ser bloqueados también y el Perú ser multado internacionalmente por incumplir contratos comerciales

Por: Raúl Yaipén Carranza

Piura, 24 Mayo 2012 (Agraria.pe) Ayer. Ante la protesta de más de diez mil agricultores piuranos, quienes exigían el cese de las importaciones de arroz, el ministro de agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, sostuvo que sería peligroso cerrar nuestras fronteras a la importación de cualquier producto agrícola, debido a que nuestro país cuenta con más de 14 acuerdos bilaterales de libre comercio.

En ese sentido, especificó que de producirse barreras de cualquier tipo a las importaciones, ellos podrían hacer lo mismo con nuestros productos y sancionar a nuestro país por incumplir cláusulas de los contratos comerciales.

“Realizar ese tipo de acciones no es aconsejable en un momento de globalización comercial, el tema pasa por ayudar a los productores a competir en los diferentes escenarios de negocios internacionales”, precisó.

Asimismo, la protesta de los agricultores piuranos exigía también la no concertación de los precios por parte de los molinos y mayores facilidades para las licitaciones del cultivo con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Al respecto, Ginocchio Balcázar, indicó que esas exigencias están siendo analizadas por su cartera y espera en el corto plazo resolverlas, “en beneficio de todos los agricultores del Perú, no solo de los piuranos”.