30 enero 2012 | 09:18 am Por: Redacción

MINAG APOYARÁ DESARROLLO AGROPECUARIO DE ETNIA AWAJÚN EN IMAZA

MINAG APOYARÁ DESARROLLO AGROPECUARIO DE ETNIA AWAJÚN EN IMAZA

En un plazo de 30 días útiles serían atendidos los pedidos de delegados

Redacción

Lima, 30 Enero (Agraria.pe) En el marco de la política de diálogo y atención a la problemática de las comunidades nativas, funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) se reunieron con el alcalde de Imaza (Amazonas), Demetrio Chiroque y medio centenar de dirigentes de las comunidades nativas de la etnia Awajún.

Durante casi cuatro horas, los representantes del MINAG sostuvieron una sesión de trabajo con los representantes de las comunidades, quienes manifestaron sus pedidos, relacionados con mayor asistencia técnica, capacitación, mejora de cultivos, acceso a mercados, entre otros.

Por parte del MINAG, estuvo presente el asesor del despacho ministerial, Andrés Luna Vargas, quien expresó el compromiso de la Alta Dirección, en atender de manera especial los requerimientos de las comunidades nativas, como parte de las acciones del sector agricultura, orientadas a promover el desarrollo del campo con inclusión social.

A su turno, el director general de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG, Econ. César Romero, expresó que los especialistas de las diversas oficinas de esta dirección prestarán el apoyo técnico necesario para mejorar la producción de sus cultivos de cacao, plátano y café; así como, el acceso a nuevos mercados, entre otras medidas.

De igual forma, la Dirección General de Flora y Fauna Silvestre (DGFFS) efectuará durante el presente año, un programa de fortalecimiento de capacidades para los miembros de las comunidades nativas, en manejo forestal (identificación, ubicación, normas forestales).

Además, el MINAG puso a disposición de las comunidades nativas los diversos programas de asistencia financiera no reembolsable como AGROIDEAS (Programa de Compensaciones para la Competitividad), con el propósito de brindar asistencia oportuna y eficaz en el financiamiento de planes de negocios.

Al cabo de la reunión, los funcionarios del MINAG, el alcalde de Imaza y los dirigentes de las comunidades de la etnia Awajún suscribieron un documento que recoge sus proyectos, los que serán analizados dentro de los próximos 30 días útiles.

Más de: Política