22 mayo 2012 | 10:04 am Por: Redacción

Plan piloto dará inicio en tres días

MINAG ANUNCIÓ CENSO AGROPECUARIO EXPERIMENTAL PARA EL 25 DE MAYO

MINAG ANUNCIÓ CENSO AGROPECUARIO EXPERIMENTAL PARA EL 25 DE MAYO

Se registrarán 320 unidades agropecuarias en seis regiones de la costa sierra y selva

Por: Redacción

Lima, 22 Mayo 2012 (Agraria.pe) Según anunció Alejandro Vílchez de los Ríos, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio del presente año, se efectuará en seis distritos de la costa, sierra y selva del país el Censo Agropecuario Experimental, como etapa previa a la próxima ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO).

De acuerdo con el especialista, el ensayo se llevará a cabo en los distritos rurales de Santiago (Ica), Tacna (Tacna), San Jerónimo (Cusco), Pacucha (Apurímac), Tambopata (Madre de Dios) y Padre Abad (Ucayali).

Por su parte, el Ing. Luis Ginocchio, ministro de Agricultura (Minag), expresó que las seis localidades fueron elegidas para el “censo piloto” por su extensión, presencia de diversidad de cultivos, variedad de la topografía, diferentes condiciones en el acceso, colaboración de los productores; entre otros aspectos.

Asimismo, la máxima autoridad del Minag indicó que durante esta etapa, ejecutivos del INEI evaluarán la funcionalidad de las 124 preguntas que consta la cédula censal y verificarán el acceso del personal a las unidades agropecuarias más alejadas del territorio nacional.

En ese sentido, Vílchez de los Ríos precisó que en el censo experimental participará un equipo de 120 personas en los seis distritos, compuesto por cartógrafos, revisores, instructores, responsables de grupos, observadores locales y directores departamentales del INEI, con el que se proyecta registrar un universo de 320 unidades agropecuarias y la aplicación de 1,920 cédulas.

Bajo observación

Finalmente, el ministro dio a conocer la presencia de observadores internacionales para apreciar el desarrollo del censo agropecuario experimental, y el interés de las autoridades del exterior por el desenvolvimiento del proceso de registro agrario y pecuario peruano, confirmando la presencia de funcionarios de la FAO y del gobierno de Venezuela.

Datos

• El IV CENAGRO se efectuará entre el 15 de setiembre y 15 de octubre de este año a nivel nacional, y se tiene previsto la participación de 25 mil empadronadores censales, que cubrirán 2,5 millones de unidades agropecuarias.

• En el Perú no se realiza un censo agropecuario desde hace 18 años, siendo el último ejecutado en 1994.

• Según funcionarios del Minag, el censo agrario serviría, fundamentalmente, para el conocimiento de la nueva realidad del agro nacional, así como aspectos en gestión de riego, grados de financiamiento de los productores, volumen de tecnificación, entre otros.

• En este censo agropecuario -por vez primera- se usará una sola cartografía que utiliza el Estado, y que constituye una herramienta de suma utilidad para el conocimiento más exacto de la extensión del territorio nacional.

Más de: Política