26 julio 2011 | 09:56 am Por: Redacción

Esperanzas, prioridades y exigencias para el nuevo ministro de agricultura

MIGUEL CAILLAUX INICIA GESTIÓN CON RESPALDO GREMIAL Y EMPRESARIAL

MIGUEL CAILLAUX INICIA GESTIÓN CON RESPALDO GREMIAL Y EMPRESARIAL

La Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Asonamasor), la Asociación de Exportadores (Adex), Promango, Camposur y la Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Anproca), calificaron de promisoria la designación del dirigente ganadero, Miguel Caillaux Zazzalli como nuevo ministro de agricultura

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Julio (Agraria.pe) Buen inicio. La designación de Miguel Caillaux, presidente de la asociación de ganaderos, como ministro de agricultura, no solo ha generado sorpresa, sino también el respaldo de importantes asociaciones, Agraria.pe entrevistó a algunos de ellos.

Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria, espera que el nuevo ministro ponga la debida importancia a las zonas rurales, la cual –según afirma– ha sido abandonada por muchas décadas, “confiamos en las capacidades de Caillaux para reflotar la actividad agrícola, la seguridad económica y alimentaría, con el objetivo de reducir la enorme brecha social que hoy existe en nuestro país”.

Para Jonás Huamán Riquez, presidente de la Asonamasor, es una situación de incertidumbre, “aunque sabemos que con este gobierno los transgénicos no surgirán, al menos quisiéramos que el ministro elegido tenga poder de decisión y se continúe con los estudios pertinentes, a favor de la seguridad alimentaria del país”.

Asimismo, Jorge Chepote, presidente del comité de capsicums de Adex, calificó a Miguel Caillaux como un gran entendido del agro y su problemática, “es un profesional de alta valía y considero que es un gran acierto colocarlo en la cartera de agricultura –definitivamente- luchará por el desarrollo de las zonas rurales”.

Del mismo modo, Ángel Gamarra, presidente de Promango, espera que el nuevo ministro de agricultura pueda generar políticas agrarias mucho más eficientes, porque –según asegura- actualmente no existe una definida, “las prioridades del Minag deberían seguir siendo las exportaciones y buscar muchos más mercados para los productos nacionales, reafirmar los TLC e impulsar las exportaciones de nuestros productos bandera, mangos, plátanos, uvas; entre otros”.

Por su parte, Hans Samalvides, gerente del grupo Camposur señaló que hay que tener paciencia, esperar el mensaje y recepcionar las medidas que se den. Asimismo, resaltó el papel que en esencia debería asumir el nuevo inquilino de la cartera agricultura: “El ministro tiene que ser un buen administrador de todos los recursos, no solo ser un mediador”.

Finalmente, Alejandro Pereda Rodríguez, presidente de Anproca calificó a Miguel Caillaux como un luchador del agro, sobre todo en el aspecto ganadero lechero –para el dirigente- esta decisión es promisoria para el agro, “aunque no necesitamos que el Estado solvente todas nuestras actividades, sí es necesario que promuevan actividades productivas y que sea un gran articulador para la realización de obras sociales y estructurales que el agro necesita”.

Más de: Política