25 julio 2011 | 08:19 am Por: Redacción

Actualmente, asume la presidencia de la principal asociación de ganaderos

MIGUEL CAILLAUX, FLAMANTE MINISTRO DE AGRICULTURA

MIGUEL CAILLAUX, FLAMANTE MINISTRO DE AGRICULTURA

Antes, fue presidente de Conveagro

Editor

Lima, 25 Julio (Agraria.pe) Sorpresivo. Todas las informaciones –no oficiales por supuesto- apuntaban que Walter Aguirre, quien lideró la Comisión de transferencia del Ministerio de Agricultura, representando al partido oficialista Gana Perú, sería el próximo ministro de esta cartera. Sin embargo, el designado fue Miguel Caillaux.

Miguel Caillaux, es un empresario que actualmente preside la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, y en el 2007, presidió la Conveagro.

Con el afán de recordar la posición política que tuvo Caillaux Zazzalli, liderando la Asociación de ganaderos lecheros del Perú (Agalep), compartimos unas de las últimas declaraciones que realizó a Agraria.pe tras la renuncia del ex ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.

“Finalmente, Miguel Caillaux Zazzalli, presidente de la Asociación de ganaderos lecheros del Perú - Agalep, criticó la gestión del ex ministro Rafael Quevedo, porque -según afirma- nunca se atendió las solicitudes que su gremio exigía: regulación de los precios de la leche y la disminución del abuso y dominio de la empresa Gloria”.

Ahora como ministro, sería importante conocer cuáles serán sus políticas de promoción al sector privado.

Durante las últimas semanas, Agraria.pe entrevistó a diversos especialistas sobre la agenda que debería priorizar el próximo ministro de agricultura, y a modo de resumen destacamos algunos temas sensibles:

- El programa Sierra Exportadora, bandera del saliente gobierno, ha recibido diversas críticas, destacando la de Marisol Espinoza, electa vicepresidente de la República. Cómo impulsar este programa estatal que ni siquiera está bajo la jurisdicción del MINAG, sino, de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

- Agrobanco y su papel como entidad aliada de la promoción del desarrollo del sector agrícola. La tarea es llevar créditos a las zonas rurales agrícolas. 

- Pequeña agricultura, cómo acortar la brecha entre la gran agricultura de exportación y la agricultura de sobrevivencia.

- INIA, SENASA Y ANA, los organismos públicos descentralizados y la necesidad de impulsar desarrollo tecnológico, eficiencia en la ejecución de gastos, infraestructura para atender el agro a nivel nacional y continuidad política y gerencial para establecer políticas a largo plazo.

- Burocracia estatal, se estima que en el año 2006 el MINAG contaba con 2600 trabajadores, al finalizar el gobierno, se cuenta con cerca de 7000 trabajadores.

- Sector forestal, es menester también de la cartera de agricultura velar por el desarrollo del sector forestal. Los temas pendientes: migración, impulso de la agricultura sostenible, afrontar la problemática de la tala ilegal, generación de negocios inclusivos, etc. 

Miguel Caillaux, asumirá oficialmente la dirección del Ministerio de Agricultura, el próximo 28 de julio.

Datos

- En este link podrá encontrar las declaraciones a las cuales hacemos referencia http://www.agraria.pe/noticias/%e2%80%9crenuncia-de-ministro-quevedo-cayo-de-madura%e2%80%9d

- El equipo de trabajo que integró la Comisión de Transferencia del MINAG, estuvo liderado por Walter Aguirre y acompañado de Reynaldo Trinidad, Fernando Eguren, Werner Cabrera y Eduardo Gariboto.

Más de: Política