(Agraria.pe) En una importante operación comercial, ocho organizaciones de pequeños productores de la región Huánuco han asegurado la venta total de 2,270 toneladas de papas nativas valorizadas en S/4 millones con la empresa procesadora de snacks Inka Crops, gracias a la articulación comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de Agromercado.
El acuerdo contempla entregas escalonadas de la papa de la variedad Capiro entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, coincidiendo con la temporada de cosecha alta en la región. Este volumen se destinará a la elaboración de productos procesados por Inka Crops, fortaleciendo la integración de los pequeños productores al mercado de snacks.
Las organizaciones que ya firmaron el contrato de compra y venta con la empresa procesadora de snacks Inka Crops son la Asociación de Productores Agropecuarios del caserío de Panaococha, por 300 toneladas; la Asociación Agropecuaria Comunal Ushumayo, por 320 toneladas; la Asociación Agropecuaria Comunal del Pueblo de Raco, 150 toneladas y la Asociación Agropecuaria Comunal De Goyar Punta 260 toneladas.
Asimismo se encuentran aprobadas para la firma de los contratos de compra y venta con la empresa procesadora de snacks Inka Crops las siguientes organizaciones: la Asociación de Productores Agropecuarios del caserío de Chachaspata, 150 toneladas; la Asociación Agropecuaria Comunal de Huanin del distrito de Umari, 560 toneladas; la Asociación Agropecuaria Comunal Mirando hacia El Futuro del caserío de Cucho, por 370 toneladas y la Asociación Comunal Agropecuaria del caserío de Niña Cocha, 160 toneladas.
Las ocho organizaciones, que agrupan a más de 1,000 agricultores que conducen 146 hectáreas de papas nativas, cuentan con Planes de Articulación Comercial de Agromercado, recibiendo asistencia técnica, capacitación y apoyo en ferias para fortalecer su acceso al mercado.
Dato
En el 2023, Huánuco lideró la producción nacional de papa con 765,771 toneladas en 42 mil hectáreas, alcanzando un rendimiento promedio de 17.9 t/ha.
Comunicación e Imagen Institucional Agromercado