(Agraria.pe) Bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - APEC aprobaron los "Principios para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en la Región de Asia-Pacífico" y la Declaración Ministerial de Trujillo sobre seguridad alimentaria.
Estos importantes logros se oficializaron durante el séptimo día de la Semana de la Seguridad Alimentaria del APEC, que estuvo presidida por el titular del MIDAGRI, Angel Manero, quien en su discurso de inauguración manifestó que "Es prioridad del Gobierno la atención de la agricultura familiar mediante programas y proyectos; considerando que, es la proveedora del 80 % de alimentos que consumen los peruanos".
En su primera intervención también reiteró el compromiso del Perú de trabajar de manera articulada con las economías miembro de APEC, y les instó a formar asociaciones más sólidas para la implementación de medidas concretas en beneficio de los ciudadanos.
Sesión de clausura
Al término de la novena Reunión Ministerial, se dio inicio a la Sesión de Clausura con la participación de la Señora Presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, y los líderes de las economías mimbro de APEC.
En el acto, el ministro del MIDAGRI destacó la aprobación y respaldo de estos acuerdos, que establecen “un hito en la gestión de la seguridad alimentaria, ya que contribuye a la formulación de políticas que abordan el problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos”
“Es importante mencionar que este documento es el resultado del trabajo y el compromiso de todas las economías, y está alineado con la Hoja de Ruta de APEC para la Seguridad Alimentaria hacia 2030 y su Plan de Implementación. Se enfatizan aspectos importantes que nuestras economías deben considerar para fortalecer la cooperación regional en seguridad alimentaria y contribuir al logro de sistemas agroalimentarios abiertos, justos, transparentes, productivos, sostenibles, innovadores e inclusivos” señaló.
En este sentido, Angel Manero dijo que: “es imperativo que nuestras economías colaboren estrechamente para implementar políticas y prácticas que no solo minimicen el desperdicio, sino que también promuevan una cultura de responsabilidad y eficiencia en el uso de los recursos. La cooperación regional y la adopción de mejores prácticas internacionales son clave para enfrentar este desafío de manera integral y asegurar que nuestras políticas alimentarias sean tanto eficaces como equitativas”
En ese contexto desde la economía peruana, el ministro señaló que se han adoptado una serie de medidas estratégicas destinadas a revitalizar las actividades agrícolas; “entre estas, se incluye el destrabe de proyectos de irrigación, con el objetivo de ampliar nuestra frontera agrícola, aumentar la producción de alimentos y generar empleos productivos. Estas acciones están diseñadas para inyectar mayores ingresos a las familias campesinas; lo que demuestra el compromiso de nuestro Gobierno en apoyar de manera prioritaria a la agricultura”