(Agraria.pe) Para revalorar el esfuerzo de más de 90 mil familias que se dedican a la crianza de camélidos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hizo oficial el lanzamiento de la XVI Feria Nacional de Camélidos Sudamericanos de Alta Montaña Iscahuaca 2024, que se realizará en la región Apurímac.
El lanzamiento del evento estuvo liderado por el ministro Angel Manero Campos, quién destacó que "estos espacios permiten poner en vitrina el trabajo que realizan hombres y mujeres involucrados en esta cadena de valor, quienes viven en los andes por encima de los 3,800 m.s.n.m. buscando de esta forma, promover el consumo nacional e internacional de los productos derivados de la fibra de camélidos.
"Nosotros como ministerio este año estamos recuperando un poco el espacio perdido respecto a los camélidos, estamos reactivando esta actividad y algo muy importante es que estamos incluyendo en el presupuesto para el próximo año, la compra de 1.2 millones de chompas de alpaca, mediante un proyecto que buscará recuperar la demanda de fibra y de toda esta cadena productiva en el Perú", sostuvo.
Manero Campos también mencionó que este tipo de ferias se convierten en una alternativa para acceder a estas fibras a precio bajo, y que desde el sector se apoyará con el presupuesto para la realización de esta actividad. “Estamos muy motivados con todo esto, Perú Moda también va a tener un impulso de parte del ministerio porque la idea es que salgamos a vender con más fuerza las confecciones de camélidos que benefician a miles de productores que se dedican a esto”.
La actividad contó con la participación del alcalde provincial de Aymaraes, representantes de la comunidad de Iscahuaca, entre otras autoridades del sector. Al cierre de la jornada, se realizó un singular desfile y exhibición de camélidos, así como prendas y accesorios elaborados con fibra de alpaca y vicuña, gastronomía, entre otros.
Asimismo, los productores presentaron mesas demostrativas de todo el proceso de esquila, desde la clasificación, exhibición de vellones, que finalmente culmina en prendas tejidas con esta fibra, entre ellas, chompas, chalinas, gorras, guantes, huaracas.
La XVI Feria Nacional de Camélidos Sudamericanos de Alta Montaña Iscahuaca 2024 se realizará del 20 al 23 de junio en el Campo Ferial de la Comunidad Campesina de Iscahuaca, en el distrito de Cotaruse.
Créditos para productores
Para seguir impulsando el desarrollo ganadero en la cadena de camélidos, el titular del Midagri entregó también, de manera simbólica, un cheque de cerca de S/ 500 mil a la Asociación de Comunidades Productores y Exportadores de Fibra de Vicuña de Arequipa, quienes mantienen su centro de acopio de vicuñeros en el distrito de Caylloma, conformado por 2 mil personas de 26 organizaciones de pequeños productores organizados que se dedican a la esquila, acopio, transformación y comercialización de la fibra de vicuña.
Este beneficio forma parte del Programa de Financiamiento directo para cadenas de camélidos sudamericanos y ovinos que brinda el Midagri a los productores, a través de Agrobanco y el Fondo Agroperú para fortalecer las capacidades de las organizaciones que buscan su desarrollo en el rubro. Esto se hizo posible, gracias a las gestiones realizadas por las direcciones generales de Desarrollo Ganadero, Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros y el Programa Agro Rural.
Primer productor mundial de fibra de alpaca y vicuña
El Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y vicuña, y posee la mayor población mundial de camélidos sudamericanos, superando los 4.5 millones de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, de los que dependen económicamente más de un millón de personas, que viven en zonas altoandinas donde predominan las heladas, nevadas prolongadas, sequías y otros.
En diciembre del 2023, en las instalaciones de la FAO en Roma, se realizó el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024, donde el Midagri propone trabajar de manera articulada con las entidades del gobierno nacional y regional y actores de las cadenas de valor de camélidos para fortalecer su producción, conservación y comercialización de manera sostenida, además de la promoción y posicionamiento de sus productos a nivel nacional e internacional.