30 mayo 2023 | 09:35 am Por: Redacción

Anuncia viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes

Midagri invertirá más de S/ 93 millones en Puno para mejorar productividad de cultivos

Midagri invertirá más de S/ 93 millones en Puno para mejorar productividad de cultivos
Monto se destinará en diferentes actividades, como el mantenimiento y la limpieza de canales, construcción de qochas (reservorios), así como otras acciones para mejorar la productividad e incrementar la producción de alimentos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Humano (Midagri) invertirá en la región Puno más de S/ 93 millones en diferentes actividades, como el mantenimiento y la limpieza de canales, construcción de qochas (reservorios), así como otras acciones para mejorar la productividad e incrementar la producción de alimentos.

Así lo anunció el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes, quien culminó una visita de trabajo a Puno tras reunirse con autoridades y dirigentes de comunidades.

Las medidas se dieron a conocer en el contexto de una audiencia pública descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, donde la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo, intervino vía virtual y ratificó el compromiso del sector de ejecutar proyectos productivos para mejorar la competitividad de los pequeños productores de Puno.

Refirió que seguirán apoyando a los alcaldes y sus distritos para estudios de futuros proyectos a desarrollar en el departamento de Puno.

Durante la participación en la sesión, el viceministro Barrantes precisó que el ministerio efectuará intervenciones en Puno por S/ 93 millones para la ejecución de proyectos durante el presente año. Las inversiones involucran la instalación de 76 qochas (para la siembra y cosecha de agua), de las cuales se promoverán 14 en la provincia de Lampa y se habilitarán 2.600 hectáreas de praderas naturales.

Como parte del programa Con Punche Perú Agro se llevarán a cabo labores de limpieza, descolmatación de canales de riego por S/ 49 millones, lo que generará 534.000 jornales.

Las juntas y comisiones de riego se organizan para conformar núcleos ejecutores y el primer resultado es la firma de convenios con tres de ellos por un monto total de S/ 3 millones.

Del mismo modo, el viceministro Barrantes manifestó que se construirán 72 cobertizos en la provincia de Lampa y en materia de pastos cultivados en este año, se cuenta con un presupuesto para intervenir en Puno en 12.440 hectáreas por un monto de S/ 10.3 millones, de los cuales 1.370 hectáreas se instalarán en la provincia de Lampa por S/ 1.1 millones.

La audiencia también contó con la participación de la congresista María Taipe Coronado, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y del parlamentario Wilson Quispe Mamani, entre otras autoridades y dirigentes de las comunidades de esa región.

 

Etiquetas: midagri , cultivos