(Agraria.pe) El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, inició el último viernes la segunda ronda de reuniones con los gremios agrarios, como la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos, Conveagro y otros.
El sábado se realizaron sesiones de trabajo con los gremios para abordar diversos temas de la agenda agraria, como el plan de emergencia y la reactivación del sector agrario, así como el acceso a líneas de financiamiento para atender los requerimientos de los productores, entre otros.
El último viernes, el ministro y su equipo de trabajo se reunieron con representantes de la Junta de Usuarios de los Sectores Hidráulicos, la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), entre otras.
En su exposición, el ministro recalcó el compromiso del sector de llevar adelante una política del desarrollo agrario, rural, participativo “de abajo hacia arriba y de dentro hacia afuera” con enfoque territorial, tomando en cuenta la gran diversidad que posee nuestro país.
Seguidamente, el ministro y su comitiva de trabajo mantuvieron una reunión con dirigentes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y otras organizaciones de productores de arroz, cacao, aceite y Agalep. Asimismo, participaron directivos del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, Centro Peruano de Estudios Sociales y Fomento de la Vida.
En su discurso, dijo que se ha dispuesto que los organismos adscritos al Midagri que operan en todas las regiones, contribuyan a destrabar inversiones del sector, a fin de cumplir con los compromisos asumidos en la ejecución de obras, valorizadas en más de S/ 1.000 millones, muchas estas se realizan con los Gobiernos regionales.
También ofreció un trabajo coordinado en el marco de la Segunda Reforma Agraria, donde se contempla la participación de todos los organismos, gremios y asociaciones y demás instituciones, sin exclusiones, además de incorporar al trabajo a los gobiernos municipales, muchas veces separado de la visión del sector.
Finalmente, reiteró el compromiso del sector con la fertilización de los cultivos en la próxima campaña agrícola 2022-2023, y así poder llegar con los fertilizantes (urea) en la segunda semana de agosto, así como la utilización de insumos alternativos como el guano de isla y los abonos orgánicos.