31 mayo 2023 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló la titular del sector, Nelly Paredes

Midagri impulsa exportaciones de papas nativas procesadas a más mercados

Midagri impulsa exportaciones de papas nativas procesadas a más mercados
Perú exporta productos procesados como chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías, vodkas, entre otros, que han conquistado mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Chile y Bolivia. Consumo nacional de papa llega a los 92 kilos per cápita anual y sigue creciendo cada año.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, señaló que su cartera viene impulsando las exportaciones de papas nativas procesadas, que han logrado conquistar los mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Chile y Bolivia.

“La papa peruana ha sido transformada para dotarla de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa, como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, papa fresca, entre otros, que ya han conquistado los mercados”, acotó.

Para ello, dijo que, gracias a la competitividad e innovación de los pequeños productores, se han podido obtener productos a base del tubérculo andino que llegan a diversos destinos.

Sólo el año pasado, la exportación de subproductos a base de papa alcanzó las 6.530 toneladas por un valor de US$ 8 millones.

Nelly Paredes informó que el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en 2005 a 89 kilos al año en 2018 y se proyecta mantener su consumo a 92 kilos para el año 2023.

Papas fortificadas
La ministra destacó que una de las principales características de la papa es su valor nutritivo, lo cual es importante para la población en general. Al respecto, dijo que el Midagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), viene trabajando en el desarrollo de papas fortificadas.

“Pensando en la población y los problemas nutricionales que se tiene, principalmente en los niños y niñas del país, venimos trabajando con el INIA para desarrollar papas biofortificadas, con alto contenido de hierro. El objetivo es coordinar -junto a otros ministerios- la necesidad de reducir los índices de anemia que existen en el Perú”, sostuvo.

No habrá desabastecimiento de papa
En otro momento, la titular del Midagri dijo que, en un año climatológicamente normal, por lo general hay sobreproducción de papa, sin embargo, este año las áreas de siembra han sido menores por los fenómenos climáticos, lo que no significa que vaya a haber desabastecimiento de este producto en los mercados.

Indicó que lo que ha hecho el agricultor es fertilizar sus cultivos con abonos orgánicos, lo cual ha sido verificado en el campo, permitiendo que haya una buena producción de papa, lo que satisface la demanda de los 33 millones de personas que viven en nuestro país.

“El tubérculo andino estará siempre presente en la mesa de los peruanos y no habrá desabastecimiento de papa porque desde el ministerio seguiremos apoyando a los productores, a través de los programas, como Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, entre otros”, comentó

Según datos del Midagri, en lo que va de la presente campaña agrícola 2022-2023, el área de cultivo se ha reducido en 8.7%; es decir, cerca de 24.700 hectáreas menos que lo sembrado en el mismo periodo de la campaña previa. Además, su producción ha disminuido en más de 17%.

Dato

. La titular del Midagri brindó estas declaraciones durante la apertura del mercado de la “Chacra a la Olla” en la Concha Acústica del Campo de Marte, en el marco de las celebraciones por el “Día Nacional de la Papa”, que se conmemoró ayer 30 de mayo. En dicha actividad se ofrecieron diversas variedades de papa, así como verduras, frutas, quesos, carnes y otros productos alimenticios.

 

Etiquetas: midagri , papa , exportaciones