(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, dio a conocer que el sector evalúa modificaciones al Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), a partir de agosto de este año para beneficiar a un mayor número de agricultores, así como incluir productos no considerados en el seguro original.
En su exposición, la ministra reconoció que a partir de la implementación del nuevo SAC en la próxima campaña agrícola 2023-2024, se contemplan cambios para atender a más productores, por ejemplo, de las regiones amazónicas, cuyos productos como el plátano o el cacao no fueron insertados en el SAC en la campaña 2021-2023.
Como se sabe, el SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola e indemnizar por los daños generados por fenómenos climatológicos. Para ello, el Estado ha destinado S/ 80 millones en esta presente campaña y el pago de la indemnización alcanza los S/ 800 por hectárea.
Mayor cobertura
En 2023, el seguro se encuentra vigente gracias a los contratos con dos empresas aseguradoras que brindan la cobertura del SAC: La Positiva y Rímac. La Positiva opera en 16 departamentos, y Rímac en 8 departamentos. El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.
El SAC cubre los efectos de los fenómenos naturales como: sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; altas temperaturas; huaycos y deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; alta de piso para cosechar; erupción volcánica; exceso de humedad; terremoto, y heladas y bajas temperaturas.
También la ministra destacó la creación del Seguro Agropecuario Cofinanciado, que busca brindar a más agricultores la oportunidad de financiar sus cosechas y cubrir los costos de inversión, que demanda la instalación de un cultivo. La medida no solo incorpora la protección de tierras sino también animales.
Detalló que se trata de un seguro voluntario, en el cual el productor agrario cubre el 20% de la póliza y el Estado el 80% restante.
Asimismo, la ministra Paredes encabezó la suscripción de convenios con los distritos de Huipoca e Irazola de la provincia de Padre Abad, a cargo de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al sector Agricultura.
Los convenios tienen el objeto de promover los contratos de cesión en uso para sistemas agroforestales (CCUSAF), manejo forestal comunitario y las plantaciones forestales, asegurando el manejo sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, en base a la zonificación forestal en los distritos de Irazola y Huipoca.
Oficina de Agro Rural
En su visita de trabajo a las regiones amazónicas, la ministra se reunió con funcionarios del gobierno regional de Ucayali y la Dirección Regional de Agricultura (DRA), en la cual se abordó los problemas y necesidades de los productores agropecuarios, y anunció que personal de los organismos adscritos al ministerio prestarán su apoyo a la DRA y agencias agrarias para enfrentar la emergencia provocada por la presencia de lluvias e inundaciones.
Seguidamente, la titular del Midagri encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva oficina para la Unidad Zonal Ucayali del Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural), y que tendrá como zonas de intervención las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad. A partir de la fecha se pone al servicio de los productores y productoras.
“Se trata de una promesa cumplida por el Gobierno, que como se ha dicho, tiene como prioridad la atención de los agricultores y brindar mayor apoyo a los hermanos y hermanas agricultores para mejorar sus cultivos y obtener mejores beneficios por sus productos”, expresó.
Agro Rural tiene la visión de lograr que las familias rurales de nuestro país mejoren su calidad de vida, mediante la ejecución de planes y políticas de desarrollo rural sostenible concertadas con los gobiernos regionales, locales y otros actores sociales. “Se trata, sin duda, de concretar un trabajo coordinado entre gobierno nacional y gobiernos subnacionales para lograr una mayor atención a los beneficiarios del campo”, subrayó.