05 julio 2023 | 10:18 am Por: Redacción

Carne se mantiene alrededor de los S/ 10 por kilo. Tendencia a la baja podría continuar en los próximos meses

Midagri: en junio, el precio del pollo cayó más de 16% en promedio

Midagri: en junio, el precio del pollo cayó más de 16% en promedio
El comportamiento futuro de los precios del pollo dependerá del abastecimiento adecuado y la demanda del mercado.

(Agraria.pe) En los últimos 3 meses, el precio del pollo en los mercados minoristas de Lima metropolitana alcanzó picos de más de S/13 por kilogramo, principalmente en abril. A partir de mayo, se observó una reversión en la tendencia al alza, y en junio los precios se situaron por debajo de los S/10 por kilogramo, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En consecuencia, el pollo eviscerado fue uno de los productos que más influyó en el índice de precios al consumidor el mes pasado, registrando una reducción del 16.47% en su valor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, otros productos avícolas como la pechuga de pollo y la pierna de pollo también experimentaron una disminución considerable en sus precios, con reducciones del 9.02% y 9.03%, respectivamente.

Previsiones
El director de la Asociación de Productores Avícolas (APA), Pedro José de Zavala, explica que el periodo de mayores precios del pollo estuvo influenciado específicamente por dos factores.

En primer lugar, menciona el bloqueo de carreteras en Puno, que dificultó el paso de insumos vitales como la soya desde Bolivia para alimentar a las aves. Por otro lado, el brote de la gripe aviar que afectó a algunas granjas reproductoras, alterando la oferta de esta carne.

Sobre este último punto advirtió que las granjas aún se encuentran en el proceso de recuperación de su producción. "La recuperación es lenta. Actualmente, el precio está subiendo y bajando en función a la cantidad pollos que están sacando al mercado los productores", señaló.

Por otro lado, según De Zavala, el comportamiento futuro de los precios del pollo dependerá del abastecimiento adecuado y la demanda del mercado. "Si se mantiene un suministro correcto, es posible que los precios tiendan a disminuir", subrayó.

Aunque indicó que factores como la disminución del tipo de cambio del dólar y la caída en la cotización de algunos commodities podrían favorecer una baja en los precios.

No obstante, destacó que cualquier cambio en la situación, como el regreso de las aves migratorias con gripe aviar podrían generar variaciones importantes. El director de la APA también añadió que las jornadas de protestas anunciadas para este mes podrían ocasionar el alza del pollo.

Dato

. El domingo último se vendieron alrededor de 1.854 toneladas de pollo eviscerado en Lima metropolitana. El valor de comercialización minorista fue de S/10.59 por kg. El precio mayorista fue S/ 7.12 el kg.

Fuente: La República

 

 

Etiquetas: midagri , precios , pollo