(Agraria.pe) Mediante Resolución Ministerial Nº 0187-2024-MIDAGRI, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), declaró el cuarto viernes de mayo de cada año como “El Día del Queso Peruano”.
Dicha fecha busca ser un mecanismo de promoción de las cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, que permitirá fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos, mejorar la calidad e inocuidad de los derivados lácteos.
Asimismo, el objetivo es promocionar el consumo de quesos y derivados lácteos; además de mejorar la inserción de los productos con valor agregado de la cadena productiva láctea en los mercados, para así incrementar el ingreso de los productores ganaderos de la agricultura familiar.
Se destaca también el fomento a los pequeños productores, mediante su posicionamiento con quesos madurados e innovadores que no existen en otros países y que poseen características propias de las regiones donde se producen, que al pequeño productor le otorgará una certificación de uso exclusivo concediéndole un reconocimiento.
El Midagri señala que la referida declaratoria no solo incide de manera favorable en el ámbito del Sector Agrario y de Riego, sino también a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas, que parten desde la cadena primaria de la leche hasta la puesta en las mesas de los comensales del Perú y el extranjero de las diferentes variedades de queso peruano existentes.
“Establecer el “Día del Queso Peruano” resulta sumamente meritorio y necesario, más aún cuando está orientado a promover y promocionar el potencial lechero con valor agregado, con la finalidad de incrementar su consumo, beneficiando a más de 400 mil productores lecheros y de la agroindustria rural del país”, señala el Midagri.